Explosión en Pemex no fue por equipo viejo: empresa

Por Ley se revisan las instalaciones de gas de la paraestatal antes de que cumplan 10 años.

|
Se tuvo que haber tenido un sistema de ignición como una chispa o algo para que pudiera activar el gas. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, Yuc.- Pemex no puede tener instalaciones viejas de gas,  pues las Normas Oficiales Mexicanas 003 y 013 en materia  de distribución de este energético  exigen materiales con un máximo  de 10 años de antigüedad, afirmó  Javier Rojas Romero, gerente de  ingeniería de Flama Gas.

En entrevista, indicó que la ley  de distribución de gas natural  y gas licuado de petróleo por  ductos NOM-003-SECRE-2002,  remarca la revisión de las instalaciones después de una década  de haberse colocado, “y si aún  funciona se les da un periodo extra de cinco años”, dio a conocer Milenio.

Según publica Milenio, el funcionario remarcó que la causa de la explosión de la  torre B2 de la paraestatal tuvo  que haber contado con una acumulación de gas mínima de 10 por ciento del tamaño de una  habitación, por lo que aún se  mantiene la posibilidad de que se pudo haber filtrado por una  fuga del subsuelo.

“Dentro de los contratos de Pemex que da a terceros nos exigen  contar con todas las normas de seguridad de la empresa, además de equipos con un máximo de edad de cinco años, por lo que es muy difícil que ellos rompan  con sus mismas reglas”, apuntó.

Rojas Romero comentó que además se tuvo que haber tenido  un sistema de ignición como una chispa o algo para que pudiera activar el gas, la cual en acumulación de 5 mil litros puede destruir todo lo que se encuentre  a 40 metros de distancia.

Límite de acumulación

Agregó que las acumulaciones  en tanques mayores a 5 mil litros  no están permitidas en zonas urbanas, “se puede tener tres  tanques de 5 mil cada uno, pero no tanques más grandes por la peligrosidad.”

Remarcó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,  que forma parte de la Secretaría  de Medio Ambiente y Recursos  Naturales es la encargada de dar los permisos de almacenamiento, pues son las que regulan las actividades económicas riesgosas  para la salud.

Incluso comentó que el personal que labora en Pemex cuenta  con preparación mínima de ingeniero, por lo que tienen todas  las credenciales para laborar en  la paraestatal.

“Incluso dan cursos a empresas  dedicadas a energéticos para  mantener actualizadas a las  personas que se integran en  esta actividad económica; en  el caso del gas dan cursos de  mantenimiento de plantas y de  camiones pipa”, refirió.  

Lo más leído

skeleton





skeleton