Culpan a anarquista de explosión en unidades de Mexibús

Este sábado, cuatro artefactos estallaron en autobuses del transporte urbano de Edomex.

|
La explosión de una bomba 'casera' en una unidad de transporte urbano de Ecatepec fue obra de anarquistas, según un informe del Gobierno estatal. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Alzaga-A. Salazar/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El estallido de artefactos explosivos en tres unidades de la Línea 2 del Mexibús en Ecatepec, y el intento de detonación de un objeto de "fabricación casera" con mecanismo de reloj en la estación Laguna de Coacalco, "fueron eventos con perfil anarquista", según se desprende de un informe elaborado por autoridades del Estado de México al que MILENIO tuvo acceso.

Alrededor de las 12:20 horas del sábado, cuatro artefactos explotaron en el mismo número de autobuses, lo que dejó daños materiales y la suspensión del servicio por unas cuatro horas.

Autoridades estatales dieron a conocer que otros cuatro artefactos no estallaron. Además, horas después un grupo de sujetos a bordo de autos en movimiento lanzaron bujías y quebraron vidrios en las estaciones Bello Horizonte, Cocem Buenavista, Villas de San José y La Bandera.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que colabora con el gobierno mexiquense en la investigación por los atentados de la madrugada de ayer, que no dejaron víctimas, por lo que abrió el "acta circunstanciada" 51PP/2015, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el informe que se rindió al alto mando de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), las tres detonaciones en Ecatepec ocurrieron cuando los autobuses se encontraban en plataforma, mientras que en las instalaciones del Mexibús en Coacalco el artefacto no explotó.

Los "partes informativos" consultados señalan: "Seguridad Pública Municipal de Ecatepec, reporta que en plataforma de la Línea Dos del Mexibús, ubicada en avenida central esquina con calle Oaxaca, colonia Jardines de Morelos, Quinta Sección, Ecatepec, detonaron tres artefactos explosivos de 'tipo casero'.

"Elaborados con un cable y cilindro de gas, dañando la unidad 33, la cual presenta daños en la parte trasera, asientos y vidrios; en la unidad 36 aparentemente no explotó en su totalidad ya que solo dañó el vidrio lateral izquierdo; unidad 18, la cual presenta daños en la parte trasera vidrio lateral derecho asientos traseros, todos en segundo vagón y se encuentra una unidad más con el mismo tipo de artefacto explosivo sin detonar, no se reportan personas lesionadas".

La policía municipal de Coacalco reportó: "Se informa de la localización de una bolsa plástica que en su interior contiene un aparato aparentemente explosivo de 'fabricación casera' con mecanismo de reloj sobre un recipiente con líquido en el interior, artefacto que se ubica en el de área de espera de la estación denominada Laguna del Mexibús, ubicada en Vía José López Portillo a la altura de la colonia San Lorenzo Tetixtlac, Coacalco, Estado de México, aparato sin detonar. Espera la unidad especial antibombas de la CESC para su desactivación".

Las detonaciones provocaron intensa movilización policial y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza pesquisas para atrapar a los autores de los atentados.

La PGR indicó que "trabajará de manera coordinada en todo lo relacionado con la investigación con la procuraduría estatal, que inició una carpeta de investigación".

La Línea del Mexibús corre de las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, Cuautitlán Izcalli, y tiene 42 estaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton