Greenpeace exige respuestas de la tragedia en Pajaritos

Han pasado seis meses y ni las autoridades ni las empresas involucradas han dado una respuesta de lo qué provocó la explosión.

|
Imagen de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos de Pemex, días después de la explosión ocurrida el 20 de abril de 2016. (gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A medio año de la explosión en la Planta Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, no ha habido sanciones y ninguna autoridad o las empresas involucradas, Mexichem y Petróleos Mexicanos, han dado una explicación sobre las causas del siniestro que provocó la muerte de 32 trabajadores y lesiones a 136, así como la liberación de sustancias altamente tóxicas al ambiente, denunció Greenpeace México.

La agrupación ambientalista recordó que días después de la "emergencia química", ocurrida el pasado 20 de abril, realizó un análisis de contaminantes en la zona donde documentó la presencia en el agua de al menos 59 químicos orgánicos aislados, algunos considerados de alto riesgo y cancerígenos, como el Dicloruro de Etileno, Dioxinas y Furanos.

El reporte de Greenpeace "Pajaritos, una bomba de tóxicos", publicado en junio de este año, advierte que estas sustancias liberadas "están sujetas –al menos en el papel– a estrictas regulaciones en México", con base en el Convenio de Estocolmo debido a su peligrosidad.

"Las autoridades federales, estatales y las empresas siguen actuando con impunidad y negligencia. ¿Dónde están los resultados del supuesto estudio de salud que en mayo prometió el titular de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Benítez?; ¿Dónde están las recomendaciones que daría a la población? ¿Por qué Mexichem, Pemex y la PGR siguen sin dar una explicación de la explosión?; ¿Dónde está la ‘investigación a fondo’ que anunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya?; ¿Quiénes son los culpables y cuáles son las sanciones que recibirán?”, cuestionó Miguel Soto Treviño, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

También te podría interesar: En Pajaritos aún se respira intenso olor a químicos

El activista agregó que es completamente irresponsable que las autoridades de salud estatales y federales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantengan desinformada a la población y a la opinión pública sobre los riesgos a los que están expuestos las personas tras la explosión.

"Desconocemos las consecuencias que tendrá la exposición a Dioxinas y Furanos en la gente y el ecosistema. Es por ello que las autoridades de Salud deben dar seguimiento epidemiológico a largo plazo a la población que ha estado expuesta a estas sustancias”, indicó.

Miguel Soto Treviño también denunció omisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no ha informado sobre el supuesto plan de remediación que solicitó a Mexichem en junio pasado, y tampoco ha hecho público qué empresas fueron las encargadas de retirar los residuos tóxicos que quedaron tras el siniestro, quién los caracterizó y cuál fue su destino final.

En un comunicado de prensa señaló que, a fin de dar a conocer estos datos, "que las autoridades y empresas han ocultado deliberadamente o por omisión", Greenpeace México realizó solicitudes de información mediante el Sistema de Transparencia Infomex dirigidas a Cofepris, Pemex, Semarnat, Secretaría de Salud y Profepa, cuyas respuestas se harán públicas una vez que las dependencias atiendan sus demandas.

(Con información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton