|
La explosión que se registró en Tultepec se debió a una acumulación de gas en el inmueble donde se manufacturaba pirotecnia artificial. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Ana Salazar/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de inaugurarse la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México, una casa donde se trabajaba la pólvora de manera clandestina explotó, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas, entre ellas dos menores, y seis heridas; sin embargo, a pesar del incidente la fiesta no se canceló.

Según los primeros reportes, la explosión se debió a una acumulación de gas en el inmueble donde se manufacturaba pirotecnia artificial.

“Ya hicimos una valoración y al parecer no tiene por qué interrumpirse, ya que finalmente la feria la hacemos con la idea de promover la actividad “, explicó el alcalde de Tultepec, Armando Portugués Fuentes.

Horas más tarde, una nube de humo de más de 10 metros alertó a las autoridades; sin embargo, únicamente se trató de un flamazo por una mecha que se encendió también en un taller clandestino, sin que hubiera lesionados.

“Nos afecta, es lo que sataniza mucho la actividad. Estamos iniciando con la feria que es precisamente la otra cara de la moneda, la pirotecnia como un arte, como folclor, como tradición, como artesanía”, agregó el edil.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Jesenia Cruz y Noemí Tinoco, además dos menores de edad de seis y 11 años. De igual manera, hubo al menos seis personas heridas.

Fue a las 08:00 horas que dos detonaciones alertaron a los vecinos de la colonia La Piedad y ante la emergencia salieron a ayudar a los afectados.

Al mismo tiempo, las policías municipal y estatal, así como elementos del Ejército, acudieron a la zona, mientras que Servicios Periciales inició las investigaciones.

“Estaba en mi casa durmiendo, fueron dos detonaciones; la primera me despertó y pensé que eran cuetes, porque es tradición de aquí; luego abro mi ventana y cuando me asomo se escucha la segunda detonación y la concentración del aire me echó hacia atrás. Estaba una ambulancia y los heridos estaban ahí, estaban todos entrando por ellos, civiles y socorristas”, explicó Eric Cortés, vecino de la zona.

En los últimos 12 años han ocurrido al menos 10 incidentes en Tultepec: en 2005 hubo 57 lesionados y 70 vehículos quemados; en 2006 se destruyó el mercado de pirotecnia; un año después se volvió a quemar recién remodelado; en 2009 murieron tres; en 2010, dos más; 2012 un deceso; 2013, dos lesionados; 2014, dos heridos; en 2016, 42 muertos y 60 heridos en el mercado San Pablito, y ayer cuatro fallecidos.

Según las autoridades, más de 75 por ciento de la economía municipal está relacionada con la pirotecnia, de ahí la necesidad de que haya una regulación más estricta que incluso le dé atribuciones al municipio, pues actualmente solo pueden hacer labores de prevención.

Seguimos luchando

Aunque es una actividad de alto riesgo, empresarios y maestros en pirotecnia aseguran que continuarán con su trabajo.

Muestra de ello fue que participaron en el Concurso Nacional de Castillos, en el que estructuras de más de 35 metros y con más de 100 kilos de pólvora son encendidas. Este año se hizo en homenaje a los muertos de San Pablito.

“Con esto queremos levantar la mano que en Tultepec seguimos luchando, que la pirotecnia no se satanice. Lamentablemente tuvimos un accidente muy feo en San Pablito y el espectáculo que presentamos es un homenaje para ellos”, comentó el empresario Eloy Hernández.

La feria inició ayer y concluye el próximo sábado, días en los que se realizarán actividades relacionadas con el arte de la pirotecnia, conciertos, además de juegos mecánicos.

En tanto, Édgar Hernández, secretario del ayuntamiento, precisó que la feria surgió hace 29 años tras el percance ocurrido el 11 de diciembre de 1988 en el mercado de La Merced, en Ciudad de México.

En Tultepec, conocido como la capital de la pirotecnia, no existe un registro de cuántos talleres clandestinos existen.

Lo más leído

skeleton





skeleton