Don Goyo, está que echa humo... y ceniza

En los últimos días, el volcán ha tenido actividad fuera de la común.

|
Imagen del volcán Popocatéptl que tuvo una fuerte explosión esta madrugada, y lanzó cenizas varios kilómetros a la redonda. (Cenapred)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una explosión del volcán Popocatépetl generó una columna de 2.5 kilómetros de altura y ocasionó la caída de ceniza en los municipios de Ozumba y Atlautla en el Estado de México, informó Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la emanación ocurrió el viernes a las 19:11 horas, con dirección al oeste-noroeste.

En su reporte más reciente, indicó que este sábado a las 00:34 se registró otra explosión con salida de material incandescente sobre los flancos del coloso.

De acuerdo con el sistema de monitoreo de “Don Goyo”, en las últimas 24 horas se identificaron 133 fumarolas de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Durante la madrugada se registraron 40 minutos de episodios cortos de exhalaciones en los que sólo se observó el aumento de la incandescencia sobre el cráter.

Cenapred matiene en 12 km el radio de seguridad del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos

Además, durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico de baja amplitud, que en total sumaron 125 minutos.

Señaló que a las 8:02 horas de este sábado ocurrió una nueva explosión que produjo una columna inferior a un kilómetro de altura con contenido bajo de ceniza.

Durante esta mañana, también se observó una emisión leve de vapor de agua y gases, mientras que la actividad sísmica permanece en niveles bajos.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad registrada se encuentra dentro de los escenarios previstos para esa etapa.

Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como la emisión de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred recordó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton