Explotación de gas 'shale', con reforma de 'gran calado'

Es una buena oportunidad para que Pemex permita a las firmas interesadas desarrollar esos grandes proyectos, afirman.

|
'El problema en México es la infraestructura', asegura la IP. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La industria privada confía en la aprobación de una reforma energética de “gran calado” que le permita invertir en la exploración y explotación de gas shale, además de petróleo.

Juan Acra, presidente de la comisión de energía de la Coparmex, dijo que aunque no se han determinado los montos de inversión, éstos serán cuantiosos por ser un negocio rentable, de acuerdo con Milenio.

Cabe mencionar que México es considerado uno de los principales países con mayores reservas de gas shale, por lo cual esperan aprovechar los buenos precios del combustible en el largo plazo.

“México tiene cuencas profundas al igual que Texas; el problema es que no tenemos esa infraestructura, pues se requiere agua en grandes cantidades.

Acra mencionó que el sector también se encuentra sumamente interesado en incursionar en el negocio del transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como en la refinación, pues consideran a éste un buen negocio.

A pesar de ello, aseguró que estas propuestas no buscan privatizar los recursos naturales, pues consideran importante que éstos permanezcan en propiedad del Estado mexicano.

El directivo afirmó que una de las promesas de Enrique Peña Nieto a la iniciativa privada es otorgarle el apoyo necesario para impulsar dichos proyectos.

Actualmente la ley obliga a Petróleos Mexicanos a buscar la mayor rentabilidad posible en los trabajos que realiza en la explotación de hidrocarburos; es por ello que considero una buena oportunidad que deje a las empresas interesadas en desarrollar proyectos que requieren de grandes inversiones, tal es el caso del gas lutita en el norte del país.

Insistió en que una reforma, con cambios constitucionales, facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los trabajos o proveeduría para el sector petrolero, con lo cual se detonaría de manera importante la economía del país.

Es así que, de concretar estas modificaciones, se puede lograr un crecimiento de entre 6 y 7 por ciento.

Cuantiosas inversiones

De acuerdo con información de Pemex, la creciente perforación de pozos para la extracción de gas shale pasó de un costo de 20 millones de dólares por cada complejo a 7 millones, pero a pesar de la importante reducción las inversiones aún son elevadas.

Es por ello que en 2013 la paraestatal espera ejercer inversiones por 3 mil millones de pesos en estos proyectos que ya se están trabajando en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Pemex mantiene como expectativa un potencial de 60 mil barriles de petróleo crudo en la zona, de los cuales 50 por ciento es crudo y el resto es gas.

El gas shale se encuentra en las formaciones de esquisto —rocas sedimentarias granuladas, también llamadas lutita y arcilla—, que también son ricas en petróleo y gas natural.

A reactivar gasoducto

La Asociación Mexicana de Distribuidores de gas licuado y Empresas Conexas urgió a reutilizar el gasoducto La Venta-San Juanico, a fin de sacar de la circulación al menos 150 tráileres que transportan combustible.

El gasoducto fue clausurado por el gobierno de Vicente Fox, a pesar de que su estado es óptimo para seguir operando, dijo Octavio Pérez, director de la Amexgas.

Cada tráiler transporta de 40 a 80 mil litros de gas licuado de petróleo, por lo que representan un riesgo en las carreteras del país. Dichas unidades realizan al menos 150 viajes al día.

Lo más leído

skeleton





skeleton