Rumbo a China, carne de cerdo mexicana

El primer envío histórico consta de 21.5 toneladas; alta calidad sanitaria hace la diferencia con respecto a otros países.

|
Una buena parte de la carne de cerdo que exporta México a China proviene de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Se abrieron las fronteras asiáticas, particularmente la de China, para la exportación de cerdo mexicano, y las primeras 21.5 toneladas ya fueron enviadas a Hong Kong y en breve llegarán a su destino.

Carlos Carrillo, responsable de asuntos agropecuarios de Yucatán destacó que conforme a los lineamientos de la Sagarpa y de la USDA de Estados Unidos, hasta ahora la entidad es la única autorizada para esas exportaciones debido a la calida sanitaria certificada para la región, publica Milenio.

Refirió que en 2014 se mandó desde Yucatán carne de cerdo a Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, sumando unas 29 mil 250 toneladas de productos cárnicos, con un valor de 130 millones de dólares. Ahora, para 2015, se terminó de abrir la frontera asiática y ya se realizó el primer envió de lo que augura será el comercio a gran escala en este sector.

Estima un crecimiento del 15 por ciento en los envíos al extranjero, lo que representa 33 mil 500 toneladas de producto en mil 600 contenedores.

En octubre del año pasado, una misión de empresarios yucatecos y funcionarios estatales encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello visitó China para explorar nuevos acuerdos comerciales, atraer inversión extranjera directa a Yucatán y promover la entrada de productos locales a esa región asiática.

El funcionario destacó que Hong Kong es la puerta para ingresar al mercado chino con productos alimenticios, perecederos, industria manufacturera y también en materia de tecnologías de la información y comunicación.

La apertura comercial china se concreta en Yucatán, justo cuando el país asiático destaca como la economía más pujante de los últimos años con un crecimiento sin precedente.

La empresa base para el envío de productos porcícolas es Grupo Kekén, que actualmente es propiedad de Grupo Kuo, conglomerado que incluye compañías como Herdez.

El gobierno de Yucatán destacó que el logro es posible gracias a que los presidentes Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acordaron el libre acceso de este producto cárnico al gigante asiático a partir de la decisión de elevar la relación bilateral a una Alianza Estratégica Integral.

Yucatán ocupa el 5° lugar nacional en producción de carne de cerdo, pero es el número uno en cuando a condiciones sanitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton