Expresidentes favorecieron a privados a costa de crecimiento de CFE: Bartlett

Entre los nombres se encuentran Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón

|
Manuel Bartlett y Andrés Manuel López Obrador (Foto: Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 

México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señaló que en los sexenios anteriores se impulso la privatización energética lo que ha provocado que la CFE reduzca su producción de energía.

Entre los nombres de los ex funcionarios se encuentran Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que de acuerdo con Bartlett participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas.

“Lo que se creó (fue una) combinación entre privados y estas antiguas autoridades que ha generado...que en unos cuantos años la CFE, esta empresa histórica, se haya reducido a una empresa que genere sólo el 50 por ciento de energía”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el funcionario y enfatizó que la Comisión Federal de Electricidad se ha debilitado, lo que ha afectado a los mexicanos, pues antes era exitosa y ahora sólo genera la mitad de lo que se consume.

También te puede interesar: AMLO pone a Rocío Nahle y Manuel Bartlett al frente de Sener y CFE

Y indicó que el gobierno federal tiene un plan para fortalecer a la empresa, generar energía y cumplir el compromiso para no aumentar el costo de la electricidad en el país. Y exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE que se revisen los contratos.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que son las empresas particulares las que abastecen el mercado nacional con costos elevados, "se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”.

Subrayó que a costa de la Comisión Federal de Energía (CFE), funcionarios públicos que se pasaron al sector privado han hecho negocios jugosos al amparo del bien público e hicieron contratos leoninos para favorecer a particulares.

Dijo que hay siete gasoductos parados, lo que significan una erogación de 21 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Debido a estas irregularidades, el presidente precisó que se busca lograr, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria. 

(Con información de Excélsior y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton