Expresidentes serán 'juzgados' por conflicto en Oaxaca de 2006

Los expresidentes comparecerán para aclarar la participación federal durante el conflicto social del 2006 en Oaxaca.

|
Los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox aceptaron comparecer ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca, la cual es presidida por el 'padre' Alejandro Solalinde e investiga hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos en el estado. (Imagen tomada de www.alminuto.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
OAXACA, Oaxaca.- Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox aceptaron comparecer ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca, sobre su intervención en el conflicto y revuelta social ocurrida en 2006.

El presidente de dicha comisión, Alejandro Solalinde, informó que los ex mandatarios respondieron de forma escrita a la comparecencia, aunque no definieron la fecha y la hora.

Solalinde calificó de positiva la respuesta de los ex presidentes quienes, dijo, demuestran su voluntad e interés por aclarar la actuación del Estado mexicano en el conflicto magisterial y social en Oaxaca durante 2006, uno de los más recordados por su trascendencia en el país en los últimos años. 

Solalinde lamentó que el ex gobernador Ulises Ruiz se haya negado a comparecer, lo mismo que varios de su ex colaboradores, entre ellos el senador Eviel Pérez Magaña, quien es señalado de desmantelar la señal de radio plantón y de las diversas radiodifusoras locales, cuando fungió como secretario de Obras de Ruiz.

Alejandro Solalinde indicó "aún sin la participación del ex gobernador y de los ex funcionarios, se ha tenido una gran respuesta por parte de los convocados".

La Comisión de la Verdad también pidió la participación de la Cruz Roja, organismos encargados de la seguridad social, autoridades municipales y civiles.

Buena respuesta

Solalinde informó que de 66 políticos y funcionarios, 13 personas han manifestado su aprobación y han rendido su declaración; por ello se ha dado una prórroga de un mes para que más actores políticos participen.

La comparecencia de estos funcionarios derivó de los testimonios levantados a 300 víctimas, testigos presenciales o actores sociales, en los que señalan la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos.

La Comisión de la Verdad tiene las facultades para recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton