24 de Septiembre de 2018

México

Trabajan 6 años y reciben 205 mil pesos al mes de pensión

Tan solo de pensión reciben 205 mil pesos al mes, además de bonos, aguinaldos, compensaciones y escoltas.

El PRD presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Retiro para los Ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos. (Archivo/Notimex)
El PRD presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Retiro para los Ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Trabajan 6 años y reciben 205 mil pesos al mes de pensiónCompartir en Twiiter Trabajan 6 años y reciben 205 mil pesos al mes de pensión

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pensiones, prestaciones y servicios para los ex presidentes de la República o sus beneficiarios le costaron al país 41 millones de pesos tan solo en 2014.

De acuerdo con la iniciativa de ley presentada por los diputados federales del PRD para regular los pagos a los ex mandatarios, tan solo la pensión mensual de 205 mil pesos es 54 veces superior a la de tres mil 777 pesos que en promedio reciben tres millones 382 mil pensionados del IMSS después de una vida de trabajo.

Además de esa remuneración equivalente a la de un secretario de Estado, los ex presidentes gozan de prestaciones y servicios como el pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, escolta y personal de ayudantía, así como el pago de servicio telefónico y servicios domiciliarios como predial, agua y luz, detalla el documento.

"En todo caso, si bien podría justificarse un régimen especial para los ex presidentes, es inaceptable que se rija por la discrecionalidad y el dispendio", advierte.

También te puede interesar: Sin pensión digna, la tercera edad es el umbral de la pobreza 

El proyecto de Ley de Retiro para los Ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos no tiene el propósito de desproteger a los ex mandatarios y dejarlos en situación de vulnerabilidad, pero sí de someter a la ley y a la transparencia los apoyos que reciban, sin que éstos resulten ofensivos para millones de jubilados, pensionados y adultos mayores que subsisten en la pobreza o la miseria, subrayó la fracción del PRD en el Palacio de san Lázaro.

Hasta hoy no existe norma alguna aprobada por el Congreso de la Unión para regular los beneficios de los ex mandatarios, sus cónyuges, viudas e hijos.

Tan solo existe un acuerdo emitido el 31 de marzo de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el que se les otorga una pensión equivalente al sueldo de un secretario de Estado, lo cual se incluye en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año.

"Sin embargo, en dicho Presupuesto, también se incluyen las compensaciones al personal de apoyo y del Estado Mayor Presidencial que se les asigna", detalla la iniciativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios