14 de Noviembre de 2018

Extesorero de Tabasco también se daba vida de lujo

Decomisan a José Saíz Pineda motos y trajes especiales con un valor de al menos un millón 280 mil pesos.

Se trata de cuatro motocicletas modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos. (Informador.com.mx)
Se trata de cuatro motocicletas modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos. (Informador.com.mx)
Compartir en Facebook Extesorero de Tabasco también se daba vida de lujoCompartir en Twiiter Extesorero de Tabasco también se daba vida de lujo

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Además del lujoso Ferrari F430, el extesorero de Tabasco, José Saiz Pineda, contaba con cuatro motocicletas y 10 trajes especiales completos que fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia del estado, informó Informador en su sitio web.

Después de difundir fotografías del automóvil de lujo del ex secretario de Finanzas, el diario local "Tabasco Hoy" publicó este jueves una imagen de las motos y los trajes especiales decomisados en un inmueble no revelado.

De acuerdo con el rotativo, el monto de lo decomisado es de al menos un millón 280 mil pesos.

Se trata de cuatro motocicletas modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos.

Además, trajes especiales de marcas exclusivas, que están facturados a nombre de una empresa denominada "Jofesa S.C", dedicada a los servicios de contabilidad y auditoría, de la cual el ex tesorero aparece como accionista y socio principal, refirió el diario tabasqueño.

Dichos accesorios tienen un valor total de 439 mil pesos. De acuerdo con "Tabasco Hoy", una sola chamarra de piel cuesta en el mercado nacional 22 mil 990 pesos; un pantalón para pilotos profesionales 18 mil; un casco AGV 30 mil 900; botas 7 mil pesos; guantes 3 mil 500 y unas rodilleras 2 mil 100 pesos.

De las motos, dos tienen placas de Tabasco, con un importe de 162 mil 725 pesos y número de matrícula 6EBZ5.

Otras es Ducati Agusta con valor de 306 mil pesos, número de matrícula del estado 2ETZ5, también facturada por Jofesa.

El rotativo precisó que de acuerdo con datos extraoficiales de la PGJE, las motos y los trajes fueron incautados la semana pasada y forman parte de las investigaciones que se realizan sobre las irregularidades financieras de la entidad.

Era 'pudiente' desde antes de ser secretario

Por otro lado, Xavier Olea, abogado del extesorero, sostuvo que la situación es política, tanto que ayer que eran las comparecencias un periódico local publicó fotografías de un Ferrari propiedad de Saiz Pineda, argumentando que se trata de una compra reciente, cuando, según el abogado, fue adquirido en 2005 y actualizado al modelo 2006, cuando ni siquiera soñaba con ser funcionario, según publicó el sitio web de Milenio.

“El señor José Manuel Saiz Pineda antes de ser secretario de Finanzas era una gente adinerada y podía hacer con su dinero y comprarse el coche, las casas, los yates, los aviones que quisiera”, atajó.

Por la tarde, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que su cliente poseía unos 600 millones de pesos en cuentas bancarias, más las propiedades, antes de llegar a la administración estatal.

Dijo que Saiz Pineda demostrará técnicamente que es inocente, no desde lo político, pues no existe el faltante de mil 900 millones de pesos, “es una cacería de brujas como las que siempre inicia… ¿quién? El Pejelagarto, ese señor… (López Obrador)”.

Respecto a Marlis Cupil, sostuvo que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la tortura en su contra y salvaguardar sus derechos en Tabasco. “No puede venir al estado, desafortunadamente, porque como ya se los he dicho, no se reúnen las condiciones constitucionales para poder presentar a nuestros clientes”.

También, indicó que si la PGR se declara incompetente para conocer la demanda contra el gobernador Arturo Núñez y el procurador Fernando Valenzuela, recurrirán a un juez federal, ya que la administración perredista no puede ser juez y parte en la demanda, pues al día siguiente de ser enviada la denuncia al estado, éste decretaría el no ejercicio de la acción penal.

Ayer el gobernador Arturo Núñez dijo que la embajada de Estados Unidos le ha ofrecido apoyo “para controlar visas, indagar propiedades o buscar personas”.

De la oscuridad al escándalo

Sin trayectoria pública, José Manuel Saiz Pineda logró colarse a la que sería una Secretaría de Finanzas con uno de los más grandes presupuestos de la historia de Tabasco, debido a las inundaciones de 2007.

Saiz Pineda, de 46 años, es contador público por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e hizo una maestría en impuesto por el Instituto de Especialización para Ejecutivos (en Yucatán), en 2008. Desde entonces es socio de lo que era la firma Patrimonium, clave en las investigaciones que se realizan para entender el desfalco en Tabasco.

Hizo su carrera a la sombra de su tío, Carlo Pineda Calcáneo, hasta febrero de este año director editorial de Grupo Presente Multimedios.

En el círculo también figuró el senador del PRI y secretario del Gobierno de Andrés Granier, Humberto Mayans Canabal, todos socios y amigos desde la juventud.

Con este grupo político-empresarial, que controló el gobierno de Granier, Saiz inició su carrera en los 90 en las empresas Recinto Memorial y Diario Presente, fue asesor de la alcaldía de Centro cuando Andrés Granier fue edil, entre 2001 y 2003; entre 2004 y 2006 participó en la Coparmex, de nuevo por las influencias del grupo.

Y de ahí a la Secretaría de Finanzas, donde seguiría con una trayectoria oscura, ofreciendo apenas media docena de entrevistas y comunicados. Como funcionario, solo concedió dos entrevistas en 2010.

En diciembre de 2012 leyó otros dos comunicados para anunciar lo que supuestamente le dejaban al perredista Arturo Núñez.

El primer indicio de que algo andaba mal con Saiz Pineda lo supo el gobernador, pero no lo quiso escuchar, en noviembre de 2007, en plena inundación, cuando una avioneta con 8 millones de pesos fue asegurada y sus dos tripulantes confesaron que era dinero del entonces titular de Finanzas; la investigación nunca prosperó.

(Con información de MILENIO y El Informador)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios