Extiende la CNTE su protesta a todo el país

(Actualización) Los miembros del magisterio disidente continúan en el DF y se manifiestan en cinco estados; amenazan con bloquear la frontera norte.

|
Los profesores de Yucatán se manifestaron este sábado en contra de las reformas a las leyes educativas. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las calles de cinco estados en repudio a la reforma educativa.

En entidades como Yucatán, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Jalisco los educadores bloquearon por horas avenidas, casetas y diversas plazas públicas para revertir los cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

En Mérida cerca de 10 mil docentes marcharon, por separado, en dos contingentes de maestros y trabajadores de la educación. Aunque en la entidad la presencia de la CNTE es mínima, la sección 57 del SNTE decidió convocar a sus agremiados a una marcha desde el remate de Paseo Montejo hacia el Monumento a la Patria.

Mientras que en Xalapa, Veracruz, los maestros realizaron, en el sexto día de movilizaciones: marchas, boteo, baile, oraciones, “colecta” de bocinazos de apoyo y plantón permanente en oficinas delegacionales de la Secretaría de Educación local.

Los profesores realizaron una movilización en la que participaron miles de ellos, obstruyendo en su caminata, de nueva cuenta, el centro de la capital del estado.

En Córdoba los profesores comenzaron el día con baile, rutinas de zumba en el parque 21 de Mayo del centro de “la ciudad de los 30 caballeros”, donde permanecen en plantón.

En vez de marcha o simple plantón, los profesores decidieron bailar al ritmo de salsa, cumbia y hasta música norteña.

En el puerto de Veracruz medio centenar de estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana que toman clases los sábados, decidieron unirse al plantón que desde el martes 3 de septiembre mantienen los profesores en las oficinas de la delegación regional de la SEV.

En Chiapas, decenas de maestros de la CNTE tomaron desde las 11 de la mañana la autopista que comunica a las zonas del Soconusco con Tuxtla Gutiérrez.

Con mantas y pancartas los maestros de Arriaga, Tonalá, Jiquipilas y Cintalapa se plantaron en las casetas de cobro para pedir a los automovilistas la cantidad de 20 pesos y quienes no daban no los dejaban pasar, además aseguraron que la toma de casetas de cobro continuará en los próximos días

Por otro lado, los manifestantes dieron a conocer que para el próximo lunes aplicarán nuevas acciones para mostrar su inconformidad contra las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

Cientos de profesores de la Huasteca hidalguense se sumaron a las acciones de resistencia y tomaron la carretera de Huejutla a Tempooala en Hidalgo, e impidieron el paso a los municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel, donde instalaron retenes después de realizar movilizaciones.

Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno federal, la dirigencia de la sección 15 del SNTE y los legisladores federales que aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece los lineamientos mediante los cuales los maestros serán evaluados.

“Cuando atacan nuestra inamovilidad laboral, al condicionar la permanencia de los maestros en las aulas, se acaba con muchos años de lucha de compañeros trabajadores, por plazas base y por mantenerse en el servicio. Es una ley decepción, una ley inconstitucional, una ley punitiva, porque mediante la evaluación quieren acotar al maestro”, denunciaron.

Cierre de la frontera

La Coordinadora acordó realizar una marcha el próximo miércoles a Los Pinos, junto con 50 organizaciones sociales en el marco de la segunda jornada de insurgencia magisterial pacífica. Saldrán del Zócalo y Constituyentes.

En las conclusiones de la Asamblea Nacional que se lleva a cabo, la movilización nacional incluye también cierres de pasos fronterizos, casetas y marchas en las diferentes entidades.

En la asamblea están presentes 33 secciones de 23 estados de la República, según informaron los líderes durante la sesión de preguntas y respuestas.

Se acordó que la marcha sea de consignas y voces, es decir, que en ningún momento haya silenció durante la movilización.

En la marcha se pretende cerrar todo lo que afecté a la "monarquía", propusieron cerrar bancos y hasta refinerías de Pemex en Veracruz, sin embargo, la propuesta se revisará.

El magisterio destacó la presencia de un contingente de Tamaulipas, donde se pretende realizar los bloqueos en la frontera.

También se acordó que no permitirán a gente encapuchada dentro de la manifestación del próximo miércoles.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton