Así es la extorsión del “choque con embarazada lesionada”

Hay dos personas detenidas tras descubrirse que provocan el accidente y que la mujer no está encinta.

|
En la Ciudad de México se investiga una nueva modalidad de extorsión a automovilistas: "choque con embarazada lesionada". (Citlalli, Iztapalapa CDMX/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Un automóvil va a una velocidad elevada y frena de golpe, lo cual provoca que el vehículo de atrás se impacté contra él, parece un choque menor, de no ser porque de la primera unidad desciende una embarazada que dice tener dolores debido al incidente, entonces inicia la extorsión.

La Procuraduría General de Justicia capitalina detectó una nueva modalidad de extorsión en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que un grupo de personas supuestamente traslada a una embarazada de urgencia pero se ven involucrados en un choque que en realidad es provocado, informa el portal de noticias del periódico Milenio.

También te puede interesar: Reina en 12 cárceles mexicanas la extorsión y el autogobierno

Esta forma de operar se ha detectado principalmente en vías primarias como Avenida 608 y su continuación Avenida Central.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi es el siguiente:

Una mujer supuestamente embarazada es trasladada de urgencia al hospital en un automóvil que frena intempestivamente sin dar oportunidad de evitar el choque al conductor que viene detrás.

Ella desciende y se queja de dolor en el vientre, mientras sus acompañantes piden al supuesto responsable tarjeta de circulación, licencia o credencial de elector, para llegar a un “arreglo” económico posteriormente, porque tienen prisa para llevarla a un médico.

En el momento del percance los supuestos afectados se portan “amables”, sin agredir, para generar empatía con la víctima y que ésta los vea como “buenas personas”, y sienta culpabilidad y además se preocupe por la mujer supuestamente embarazada.

Después se ponen en contacto y le exigen dinero para no iniciar algún trámite legal por supuestas lesiones a la mujer y reparar los daños en la parte trasera de su coche; condicionan además la entrega de los documentos al pago en efectivo o depósito bancario.

Los delincuentes también aprovechan los datos precisos de la víctima para extorsionarla y exigen cantidades de hasta 35 mil pesos para no hacer daño a familiares del afectado.

En realidad, ellos son los que propician el percance y la mujer de abdomen abultado, no está embarazada, pero finge que tiene problemas el embarazo, explicaron investigadores.

Esta situación obliga al presunto responsable del accidente a aceptar la propuesta de entregar algún documento y propone que en breve pagará cualquier daño que haya sufrido el automóvil a fin de no enfrentar acusación formal por una supuesta lesión a la embarazada.

Por el fraude “choque por alcance con embarazada lesionada” la PGJ ya capturó a dos presuntos miembros de la banda criminal.

 “Otros, que no han caído en la trampa admiten acudir al Ministerio Público por las supuestas lesiones ‘a la embarazada’, y los daños a la unidad, situación que cambia la actitud de los implicados, quienes enseguida se retiran”, comentó un investigador.

Ante esta situación, la procuradora Ernestina Godoy ordenó una investigación del caso y uno de sus primeros resultados fue la detención de dos individuos en la colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, el 13 de marzo pasado.

Los sujetos provocaron un choque que sólo causó raspones en la defensa trasera del auto en el que iban, pero obtuvieron cuatro mil pesos a cambio de regresar la licencia de conductor a la víctima, que ya les había entregado más de 10 mil pesos.

El hecho se registró el 10 de marzo en Gustavo A. Madero y los imputados Benjamín “N” y Edgar “N” están en el Reclusorio Norte con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Los imputados citaron al automovilista en un lugar público para el pago, sin embargo personal de la fiscalía de la alcaldía logró detenerlos además de que indaga otros casos en los que estuvieron involucrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton