Miles de comercios de Edomex 'trabajan' para La Familia

Al menos 10 mil propietarios pagan semanalmente entre 500 y mil pesos al cártel, para que sus empresas no fueran quemadas.

|
Bar Baby Coffe Karaoke fue baleado en febrero pasado. (aquiecatepec.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Al menos 10 mil comerciantes, taxistas y dueños de bares del Estado de México fueron amenazados para pagar semanalmente entre 500 y mil pesos al cártel de La Familia, pues de lo contrario sus negocios iban a ser quemados.

Autoridades estatales y federales informaron que lo anterior se desprende de líneas de investigación que derivaron de diversas denuncias. Las pesquisas señalan como responsable a Josué Ramírez Carrera, El Tuerto, líder de la mencionada organización criminal, quien cuenta con células en 15 municipios del Estado de México.

En marzo pasado, MILENIO dio a conocer el video del ataque al Baby Coffe Karaoke, en Nezahualcóyotl, incidente que dejó dos muertos y cuatro heridos. Los hechos ocurrieron el 16 de febrero y se responsabilizó a Ramírez Carrera.

Autoridades consultadas mencionaron que a pesar de que existen otros grupos criminales, como el cártel del Golfo y Los Zetas, que buscan controlar diferentes localidades mexiquenses, La Familia tiene el control del cobro de piso a tianguistas, ruleteros, trasportistas, dueños de loncherías, tiendas de conveniencia, salones de belleza, gimnasios, estéticas y otros giros comerciales.

En Reynosa, Tamaulipas, incendiaron bodegas por orden de Ayala Ramírez, a partir de desacuerdos con su exsocio Enrique Ramos

Un líder de comerciantes, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, reveló que su agrupación está integrada por 10 mil comerciantes de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán.

También hay comerciantes afiliados de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco y Azcapotzalco, en el DF.

Sin embargo, dijo que el principal problema de extorsión lo enfrentan en el Estado de México, ya que La Familia les advirtió que de no pagar entre 500 pesos y mil pesos semanalmente (el monto depende del tipo de negocio), sus mercancías o establecimientos serían quemados, como ocurrió con los bares Baby Cofee y La Cabaña, ubicados en Nezahualcóyotl y Los Reyes, respectivamente.

El dirigente de los comerciantes indicó que en el último año han tenido pérdidas económicas considerables, debido a las exigencias de los criminales.

Según las investigaciones en curso, Ramírez Carrera trabajó  para los cárteles del Golfo y Los Zetas; posteriormente se unió a La Familia michoacana y asumió el liderazgo en diversos municipios mexiquenses, entre ellos los que limitan con el Distrito Federal.

Los comerciantes hicieron un llamado al secretario de Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública, Damián Canales Mena, y al  procurador general de Justicia, Jaime Gómez Sánchez, ambos del Estado de México, así como al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que se detenga a estos delincuentes.

De acuerdo con las pesquisas, El Tuerto perdió a su hermano Israel El Gallo Ramírez; rompió relaciones con el expolicía tamaulipeco Francisco Ayala Ramírez o Francisco Ramírez Ayala, a quien se le vinculó con Los Zetas y el cártel del Golfo A este último se le ubica como contrabandista de armas, ropa y otros artículos.

En Reynosa, Tamaulipas, incendiaron bodegas por orden de Ayala Ramírez, a partir de desacuerdos con su exsocio Enrique Ramos, con quien disputó el trasiego de mercancías.

Perfil del líder

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Josué Ramírez, El Tuerto, controla 15 células de La Familia michoacana en el Estado de México.

En algún momento de su carrera delictiva estuvo vinculado con Francisco Ayala Ramírez, quien contrabandeaba armas y ropa desde Estados Unidos.

En febrero de este año fue atacado el Baby Coffe Karaoke, de Neza, con saldo de dos muertos y cuatro heridos; las autoridades le atribuyen el ataque a El Tuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton