Extorsiones en Oaxaca llegan a sacerdotes

El índice del delito aumentó un 10% en la entidad, de acuerdo a la PGJE; una de las modalidades está ligada al secuestro exprés o psicológico.

|
Los extorsionadores no solo delinquen a través de celulares sino en redes sociales. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- El subprocurador de Combate a Delitos de Alto Impacto en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo, reportó que en Oaxaca aumentó 10 por ciento el delito de extorsión, al grado que los chantajes por parte del Crimen Organizado llegan a empresarios, turistas, presidentes municipales y hasta sacerdotes.

En esta semana delincuentes que cobran derecho de piso incendiaron una boutique, en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Al respecto, el subprocurador dijo que en este caso no hay una denuncia de por medio, sin embargo el responsable del negocio reportó que recibió llamadas anónimas por sujetos que le exigían el pago de un cuota de 10 mil pesos mensuales para su presunta protección.

Destacó que la víctima se negó a pagar la extorsión, por lo que los delincuentes rociaron gasolina en el negocio para después provocar el incendio.

Carrillo agregó que hace 15 días se reportó un caso de extorsión por parte de un abogado que simuló ser parte del Crimen Organizado para chantajear a su cliente: le exigió pagar un millón de pesos.

Indicó que el extorsionador llegó al grado de arrojar tres cabezas de ganado muerto a casa de su víctima con el fin de intimidarla.

Tipos de extorsiones

De acuerdo con el subprocurador, se han identificado distintos tipos de extorsiones: las que se hacen de números falsos, donde han sido chantajeando desde sacerdotes, diputados, médicos, amas de casa y familiares de migrante a quienes les llegan a exigir el cobro entre 15 mil hasta 100 mil pesos.

La otra forma está vinculada con el secuestro exprés o psicológico. Dijo que se ha detectado una nueva forma en contra turistas que se llegan a hospedar en hoteles de cinco estrellas, que llegan a recibir una llamada amenazante hasta su habitación para reclamarse el pago de 10 hasta 25 mil pesos.

Se ha detectado que los criminales también extorsionan por medio de las redes sociales, principalmente Facebook, además de que otros hacen llamadas desde el interior de penales; algunos más las realizan fuera del estado y exigen el pago a través de depósitos de cuentas bancarias, giros o servicio de pago rápido como Electra y dinero exprés, dijo el subprocurador.

Hizo mención que en los últimos tres años ha logrado desarticular siete bandas criminales, dos de ellas originarias de Veracruz y el Distrito Federal.

Con información de Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton