Extorsiones, en su máximo histórico en México

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que en febrero y marzo de este año se reportó una extorsión cada 72 minutos.

|
Las entidades con mayor incidencia en extorsiones son Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El número de secuestros cometidos en México aumentó 3.45 por ciento en el primer trimestre de 2014, lo que significa cinco casos al día, mientras que en febrero y marzo hubo una extorsión cada 72 minutos, un máximo histórico.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano señaló que en febrero y marzo de este año se reportó una extorsión cada 72 minutos. 

Al comparar la incidencia de ese delito entre marzo de 2006 y marzo de 2014 encontró que la denuncia creció 122 por ciento.

En tanto, las entidades federativas con mayor incidencia de ese ilícito son Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León, según cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos de las autoridad federales, en febrero del año en curso se denunciaron 564 extorsiones, mientras en marzo fueron 615, lo que representa un incremento de 9 por ciento. 

El mismo organismo civil reveló que en el primer trimestre de 2013 se contabilizaron mil 725 casos, mientras que en el mismo periodo de 2014 se reportaron mil 824, es decir, que hubo un crecimiento de 5.7 puntos porcentuales.

Secuestros

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante marzo ocurrieron 150 privaciones ilegales de la libertad en el país, la cifra más alta en 2014.

El gobierno federal anunció en febrero pasado la Estrategia Nacional Antisecuestro, que incluye un decálogo de acciones para privilegiar el uso de inteligencia y dar seguimiento a este programa.

Como parte de la misma estrategia se creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, que encabeza Renato Sales Heredia. El funcionario federal admitió que hay una cifra negra de secuestros, es decir, que no se conoce el número real de casos que se presentan en el país.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática, de cada 100 plagios cometidos en 2012, solo dos fueron denunciados ante las autoridades. Por ello Sales Heredia reconoció que uno de los delitos que no disminuyó durante 2013 fue precisamente el secuestro.

El SNSP confirmó, a su vez, que el año pasado hubo mil 702 secuestros, lo que representa un aumento de 20 por ciento respecto a 2012, un nivel nunca antes visto en el país.

Las cifras muestran que el promedio diario de plagios es de 4.6, pero en la última década el delito se incrementó más de 500 por ciento.

Al respecto, el Observatorio Nacional Ciudadano indicó que de diciembre de 2013 a enero de 2014 los plagios denunciados ante la autoridad se incrementaron 8.13 por ciento, mientras que de enero a febrero continuó la tendencia ascendente, con 9.2 por ciento. De febrero a marzo el repunte fue de 3.45 por ciento.

Homicidios dolosos

En cuanto a homicidios dolosos, en el primer trimestre de 2014 disminuyeron 12.21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a esta tendencia, Estado de México y Michoacán se mantienen a la cabeza de las listas nacionales de ese ilícito, pese a que el gobierno federal puso en marcha una estrategia de seguridad para hacer frente a los altos índices de muertes imputadas al crimen organizado.

El Observatorio Nacional Ciudadano indicó que los primeros tres meses del año hubo 4 mil 47 denuncias por ese delito, mientras en 2013 se contabilizaron 4 mil 610.

Lo más leído

skeleton





skeleton