Extradición de 'El Chapo' provoca pleito entre sus abogados

Los defensores del capo mexicano se acusaron mutuamente durante un programa de radio a nivel nacional.

|
Uno de los abogados de 'El Chapo' afirma que no quieren que el líder del cártel de Sinaloa sea llevada a EU, ya que no volverían a verlo nunca. (Archivo/PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia telefónica a nivel nacional, al aire en radio, dos de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se pelearon; uno acusó al otro de traicionar a su defendido y, en respuesta, el segundo amenazó a su colega con demandarlo por difamación.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Juan Pablo Badillo, a quien José Refugio Rodríguez ha descalificado en las últimas horas y ha dicho que no forma parte del equipo de defensores del líder del Cártel del Pacífico, aseguró que “no sabe el señor (Refugio) lo que está provocando en el entorno de la defensa”.

Explicó que su intención es “que todos los abogados (que supuestamente forman parte del equipo) firmáramos en contra de la extradición” de Guzmán Loera a Estados Unidos, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Pero José Refugio Rodríguez, acusó, “está apresuradísimo para que extraditen al señor Guzmán, porque ha hecho tratos con corporativos jurídicos (en Estados Unidos) que cobran ‘pro bono’ y le prometieron una tajada, pero eso es traición a nuestro defendido”.

A consideración de Juan Pablo Badillo, el abogado Refugio Rodríguez “tendrá que responderle a la familia” de Joaquín El Chapo Guzmán, que según él no quiere la extradición a EU del capo porque ya nunca lo volverían a ver.

La familia me pidió que no permita la extradición porque nunca lo volverían a ver (a El Chapo), que allá lo aniquilarían”, dijo.

Denunció además que el abogado José Refugio “ha manipulado para bloquearme”.

Querella en tribunales

En respuesta, José Refugio Rodríguez negó que su intención de buscar la extradición de Guzmán Loera a EU no persigue un beneficio económico detrás y reiteró que si se negocia la extradición con el país vecino es porque así lo desea el propio narcotraficante detenido.

Me causa risa (lo que dice Badillo). Lo que se está diciendo está grabado”, y anticipó que interpondrá querella judicial por tales acusaciones.

“El que está pidiendo arreglo (con EU) es Joaquín Guzmán, no su servidor”, señaló, y dijo que él no recibe un solo peso porque Guzmán Loera escoja a algún abogado de México o de Estados Unidos.

Descartó que haya conflictos dentro del equipo de defensores de “El Chapo”, puesto que Juan Pablo Badillo, reiteró, no forma parte de dicho equipo de trabajo.

Aseguró que el proceso de extradición “se va a resolver como el señor Guzmán lo mande decir” y que un debate público no lleva a ningún lugar.

Finalmente, Juan Pablo Badillo aseguró que “reiteradamente el señor Guzmán Loera me ha otorgado facultades para que lo defienda”, pero “la mano negra de Refugio está prevaleciendo para bloquearme la comunicación con el señor Guzmán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton