'¿Voy al Altiplano?...'

La PGR descarta que la entrega de Joaquín Guzmán Loera a EU tenga relación con la toma de protesta de Donald Trump.

|
Imagen del traslado de Joaquín Guzmán Loera, del penal de Ciudad Juárez al aeropuerto. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga, Rubén Mosso y José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos tomó por sorpresa al país... y también al propio líder del Cártel de Sinaloa. Así lo narran periodistas de Milenio:   

¿Qué? ¿Adónde me llevan? ¿Voy al Altiplano?, preguntó Joaquín El Chapo Guzmán antes de abordar el helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó al aeropuerto de Ciudad Juárez, donde despegó el avión en el que fue extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades no respondieron; cuando lo sacaron de su celda portaba uniforme y chamarra reglamentarios, caminó con las manos esposadas hasta donde aterrizó la aeronave del Ejército.

El movimiento fue sorpresivo. El líder del cártel de Sinaloa y capo más importante del mundo ignoraba que las puertas del Centro Federal de Readaptación Social 9 se abrieron para enviarlo a Nueva York.

Agentes de la DEA recibieron a Guzmán Loera en el Aeropuerto Internacional de Long Island MacArthur, en Islip, Nueva York.

La extradición se concretó un día antes del inicio de la era Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha dicho que tratará con dureza a los narcotraficantes.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron a MILENIO que el capo creyó que iba de vuelta al penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

La defensa de El Chapo no dejó de insistir en que regresara a la cárcel de la que escapó la noche del 11 de julio de 2015, en lo que representó su segunda fuga de un penal de máxima seguridad.

En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Guzmán Loera abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladó al Aeropuerto Internacional de Long Island MacArthur en Islip, Nueva York, donde fue recibido por agentes de la DEA.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo entregó porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó el fallo de un juez federal que rechazó otorgar un amparo contra la extradición.

Así acabó una espera de 17 años para los estadunidenses, que ahora lo juzgarán por delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y homicidio en los estados de California y Texas.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el abogado José Refugio Rodríguez dijo que se activó un inusual “código negro” en el Cefereso 9 que le impidió hablar con su cliente aun cuando estaba en la lista de visitas.

“Me di cuenta de que algo estaba pasando, pensé que Joaquín podría ser cambiado de un Cefereso a otro”, puntualizó.

El defensor calificó de “vergüenza” para el Poder Judicial de la Federación el aval que dio para la extradición y señaló que el Estado mexicano “jugó muy bien sus cartas”, aunque violentado sus derechos y el debido proceso.

Justicia expedita

El Chapo pretendía alargar su estancia en México, pero el pasado miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acabó con sus esperanzas, porque ni uno de los cinco ministros quiso hacer suya la petición de atraer los amparos.

Ayer, el quinto Tribunal Colegiado volvió al estudio del asunto de los amparos de El Chapo, situación que no es común, porque cuando se hacen peticiones a la Corte y ésta se pronuncia, los casos tardan días o semanas para ser abordados por los tribunales.

Los magistrados confirmaron el fallo de Jesús Chávez Hernández, juez decimotercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien el 20 de octubre de 2016 negó el amparo y concedió la extradición del capo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el narcotraficante agotó todos los recurso legales a los que tenía derecho. Alberto Díaz Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, descartó que la extradición tuviera alguna relación con la toma de protesta a Trump como presidente este viernes.

“Hoy fue resuelto y nosotros tenemos que hacer la entrega inmediata”, explicó el funcionario federal en conferencia; abundó que en caso contrario hubieran incurrido en “responsabilidad de incumplimiento”.

Amigo de Donald Trump
  • En la entrevista que le hizo el actor Sean Penn, el capo mexicano dijo sobre Donald Trump: “¡Ah! ¡Mi amigo!”, con una sonrisa irónica.
  • La reacción se debió a que el estadunidense le preguntó si era cierto que ofrecía 100 millones de dólares por la cabeza del republicano.
  • El encuentro, publicado por la revista Rolling Stone, fue mediado por la actriz Kate del Castillo en octubre de 2015, cuando El Chapo era prófugo.

Lo más leído

skeleton





skeleton