La extradición no fue por 'El Chapo': PGR

El traslado de los 13 delincuentes debe a concluyeron los procesos jurídicos que permitían entregarlos a EU.

|
Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', y Jorge Costilla Sánchez, 'El Coss', fueron extraditados a EU. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La extradición de 13 delincuentes no fue por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, sino porque concluyeron los procesos jurídicos que permitían entregarlos a Estados Unidos, dijo el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez.

"Lo que ocurrió ayer no es producto de la casualidad", aseguró, "es producto de un trabajo permanente, sistemático, que se lleva a cabo con base en el tratado internacional de extradición".

La Procuraduría General de la República extraditó ayer a Estados Unidos a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; su suegro Carlos Montemayor González, El Charro; Jorge Costilla Sánchez, El Coss; y otros 10 vinculados con grupos del crimen organizado.

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro asunto", dijo el subprocurador de PGR en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

Explicó que en el caso de Valdez Villarreal, "la fecha de detención con fines de extradición se hizo el 20 de noviembre de 2012, todo este tiempo que ha venido pasando son trámites jurídicos".

Señaló que contra La Barbie había dos órdenes de detención con fines de extradición, con fecha del 4 de julio de 2011 y del 14 de septiembre de 2012, pero su entrega a EU se concretó hasta ayer porque La Barbie "hizo valer todos los recursos para evitar la extradición".

- ¿Habrá más extradiciones?

- Sí, claro, por supuesto.

"Hemos entregado a los Estados Unidos 49 personas en lo que va del año y dos personas más a otros países", dijo José Alberto Rodríguez en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"No son únicamente estos 13", señaló, "tenemos en este momento algunos trámites que se encuentran caminando su proceso, tanto lo administrativo como en lo jurídico".

Lo más leído

skeleton





skeleton