Extraditados no serán condenados a pena de muerte: PGR

El proceso tuvo como base tratados internacionales y se llevó al menos cuatro años de litigio.

|
Imagen de Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', quien fue extraditado junto a otros 12 delincuentes a EU. (elheraldodesaltillo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Ninguno de los 13 delincuentes de alta peligrosidad que México extraditó a Estados Unidos corre riesgo de ser sometido a la pena de muerte, aseguró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón.

El miércoles pasado, la PGR entregó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva; Jorge Eduardo Costilla, El Coss, ex líder del cártel del Gofo y de Los Zetas, y 11 delincuentes más.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón en Milenio Televisión, el funcionario federal señaló que algunos procesos de extradición se llevaron al menos cuatro años de litigio, pero aclaró que ningún prisionero está en riesgo de enfrentar la pena capital.

"Todo esto se basa en el Tratado Internacional de Extradición que está vigente entre México y Estados Unidos desde 1978. Este tratado establece condiciones y requisitos que son perfectamente distinguibles. Uno de ellos establece que no se podrá aplicar la extradición cuando el delito que se reclama tenga como pena, la pena de muerte; en este sentido, no aplicaría para ninguna persona extradita-
ble", puntualizó.

El subprocurador Rodríguez Calderón descartó que la entrega de criminales pueda traer como consecuencia algún riesgo para el Estado mexicano, como ocurrió en Colombia en su momento.

Lo que ocurrió en Colombia, donde se detonaron bombas, efectivamente causó una crisis social y política gravísima. "Recordemos que en ese momento, el poder y el narcotráfico llegaba a niveles realmente escandalosos y eso obviamente debilitó a las instancias y provocó todo ese golpeteo. Nosotros estamos en otras circunstancias", subrayó.

El funcionario rechazó que la extradición de los 13 criminales a Estados Unidos se realizara como respuesta por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ocurrida el pasado 11 de julio.

Puntualizó que esas son especulaciones, pues la entrega "no es obra de la casualidad, ni de una coyuntura, ni de un caso excepcional", sino la conclusión de un trabajo de años.

"Cuando ocurrió hace meses la evasión de Joaquín Guzmán se reclamaba a la procuraduría (General de la República) de manera muy puntual, el que si ya existía una petición de extradición (los estadunidenses lo solicitaron 17 días antes de la huida) por qué no se había otorgado. Quiero explicarlo de manera muy puntual:

"El proceso de extradición inicia cuando la autoridad extranjera solicita a México, a través de la cancillería; la cancillería remite el trámite a PGR; revisamos que toda la documentación esté ajustada a lo que establece el tratado bilateral.

"Una vez que hemos terminado, el asunto pasa a un juez federal; el juez revisa la legitimidad, la legalidad de todo el procedimiento que se ha llevado a cabo. En el momento en que termina este proceso del juez, el juez emite una opinión jurídica, los jueces no resuelven ni a favor ni en contra de la extradición, solo emiten su opinión jurídica.

"La opinión jurídica del juez y el trabajo hecho de la procuraduría pasa a manos de la cancillería de nueva cuenta... En México quien resuelve si es procedente una extradición es la Secretaría de Relaciones Exteriores", detalló.

Los reos tienen derecho de audiencia y pueden solicitar los recursos legales para evitar su entrega.

'El Coss' ya compareció

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, se declaró inocente en una corte federal de Brownsville, Texas, de los delitos que se le imputan, como lavado, distribución de cocaína y asalto a agentes federales, entre otros.

Un día después de que fue extraditado a EU junto con otros 12 criminales, el juez le negó el derecho de libertad bajo fianza y dispuso que permanezca detenido bajo custodia hasta que se fije una nueva fecha de audiencia. 

José Emanuel García Sota, otro extraditado, compareció ayer en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde fue requerido por el asesinato de Jaime Zapata, agente de inmigración, en 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton