'Extraordinaria', la cifra de analfabetas en México: SEP

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anunció una campaña de alfabetización que busca llegar a 7 millones de mexicanos.

|
Chuayffet (i) aseguró que sin buenos profesores no hay buena educación. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que como parte de la reforma educativa arrancarán la campaña para alfabetizar a 7 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir y a 8 millones de analfabetos funcionales que, por no usar las letras y las operaciones matemáticas básicas, han elevado a 15 millones la cifra de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Comentó que antes de que culmine el proceso de aprobación de la reforma educativa, ya se avanzó con siete de las 16 propuestas, “el presidente Enrique Peña ha autorizado una gran campaña de alfabetización que haga que esta extraordinaria, para mal, cifra de analfabetos disminuya a menos de la mitad.

“Estoy convencido que eso refleja, por un lado, el hartazgo del pueblo de México, sobre los niveles tan bajos que la educación tiene en el país, y por otro lado el deseo de que contemos con los instrumentos jurídicos elementales para alcanzar los propósitos de esta nueva reforma educativa.

“Si no tenemos buenos profesores no podemos aspirar a tener una mejor educación en México”, además señaló que habrá escuelas de tiempo completo. Son las escuelas de jornada de seis a ocho horas, que comprometen la creación de 40 mil en el país durante el sexenio.

Con el tema “Un México con educación de calidad”, durante la 24 Reunión de embajadores y cónsules, llevada a cabo en el sala José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario también estableció que la reforma constitucional dará un Instituto Nacional de Evaluación para la Educación ajeno a pretensiones sindicalistas.

“Hoy, el presidente Peña ha decidido obsequiar esa vieja pretensión del magisterio y volver autónomo constitucionalmente al instrumento de evaluación creado por el Vicente Fox hace diez años.

“De esta suerte, si la reforma se aprueba, como yo estoy seguro que va a ser este mes, tendremos 60 días naturales para crear el instituto, dotarlo tanto de los recursos humanos y, sobre todo, en primer lugar, que funcionen y en segundo definir las propuestas que el Presidente deberá hacer al Senado, para que por mayoría calificada se integre dicho instituto”.

De igual forma se establece como meta rehabilitar la presentación de México ante la Unesco.“En segundo lugar un programa de becas en el que se combinen recursos de las secretarías de Educación y de Relaciones Exteriores, desde luego, con el soporte de Hacienda, para que podamos reacercar a la región de Centroamérica y El Caribe a las instituciones de educación superior mexicanas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton