"Extravío" de documentos de Granier fue autorrobo: procurador

Confirman la aprehensión del exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

|
Hasta ahora no hay orden de aprehensión contra el exgobernador Granier. (www.atabasco.com.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que de acuerdo con las investigaciones, todo indica que hubo un autorrobo de documentos contables del gobierno de Andrés Granier, los cuales amparaban el gasto de mil 300 millones de pesos.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el procurador confirmó la aprehensión del exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas Leoncio Lorenzo Gómez, por el presunto robo de una camioneta en la que se transportaba documentación correspondiente a 2012, informa Milenio.

Añadió que la denuncia fue interpuesta en agosto de 2012 y este año se realizaron las averiguaciones y confrontaron las declaraciones, además de la reconstrucción del hecho que, con ayuda de peritos, demostró que ese tipo de vehículo no tiene la capacidad para trasladar más de 78 cajas y no las 120 que refieren.

El procurador dijo que el chofer que conducía la camioneta aseguró al Ministerio Público que nadie lo ayudó, mientras que en la declaratoria que emitió ante la Contraloría sostuvo que sí lo ayudaron sujetos de quienes se desconoce su identidad.

En este sentido, el funcionario subrayó que las inconsistencias que han encontrado es que las cajas hayan salido en una ruta que no tiene sentido lógico, a lo que se suma la contradicción por parte del conductor de la unidad.

Además, destacó que entre la documentación desaparecida se presume que se encontraba la cuenta de ingresos y egresos de Granier Melo.

Respecto al detenido, comentó que no ha querido dar ningún tipo de declaración y anotó que hasta el momento no se tiene orden de aprehensión contra el exgobernador de Tabasco.

Los documenros autorobados amparaban el gasto de mil 300 mdp

En tanto, el actual mandatario, Arturo Núñez, confió en que las investigaciones en torno a los recursos del estado que se llevan a cabo por la Procuraduría de la República se haga sin sesgos políticos.

“No es un asunto de partidos, es un asunto de honorabilidad”, dijo.

El mandatario, al término de un evento realizado en Palacio Nacional, dijo que el asunto se desahoga en las instancias correspondientes y se delegará a ellas las declaraciones para evitar que el tema se politice.

“Ya lo expliqué en su oportunidad y el tema está en las instancias competentes, yo no voy a declarar más sobre el asunto, porque podría dar elementos para que argumenten que es una acción de tipo político y no debo enturbiar el trabajo de las contralorías y las procuradurías, de tal manera que les ofrezco la información a través de las instancias correspondientes”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el estado se encuentra en “una debacle”, pues por ahora requieren armar un plan de reactivación para poder sacar adelante las necesidades y servicios básicos.

“Estamos rascando para ver de qué manera podemos reacomodar el presupuesto de egresos para darle viabilidad a los servicios públicos básicos, que como saben también han estado en riesgo de no poderse prestar por los adeudos a proveedores”, explicó.

El mandatario detalló que una inversión federal en materia hídrica podría dar un respiro a las finanzas públicas y al desempeño del estado, por lo que aún se trabaja en un plan financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton