Miles de fábricas 'asfixian' a la Ciudad de México

La secretaria del Medio Ambiente capitalina llamó a una inspección más estricta de los núcleos fabriles del Estado de México.

|
El pasado 17 de marzo se levantó una contingencia ambiental fase 1 de tres días que se decretó en la Ciudad de México, debido a los altos índices de contaminación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Valle de México es contaminado a diario por 70 mil fábricas de diversas industrias, que incluyen la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléctricas, emisiones que afectan a la capital del país por las corrientes de aire, informó la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller.

Según datos de la dependencia, es necesario que la verificación e inspección de dichas fábricas sea más estricta en la zona metropolitana, pues se tienen ubicados al menos tres núcleos industriales en Xalostoc, Tlanepantla y Naucalpan, Estado de México, que contribuyen a elevar la contaminación en la ciudad.

"Evidentemente esos núcleos o centros industriales manufactureros tienen el mayor nivel de emisiones, y si a eso le sumamos los vectores de viento que tenemos a lo largo del año, donde claramente vienen de norte a sur, y si le añadimos el inventario de emisiones que se hace cada dos años, hay una diferencia enorme", explicó en entrevista.

Tan solo en el inventario de emisiones de la zona metropolitana del valle de México -explicó la secretaria- es clara la diferencia entre la capital y el Estado de México, pues solo de partículas PM10 la ciudad generó en 2012 6 mil 552, mientras que la entidad vecina 23 mil 335.

En lo que respecta a las termoeléctricas, comentó que en los filtros que tiene distribuidos el gobierno capitalino hay registros de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono, contaminante que causó la contingencia hace dos semanas; además de los registros de metales pesados como óxidos de azufre.

"La contaminación sí viaja, lo que se está generando en otras entidades, hasta Hidalgo, le llega a la ciudad. Obviamente medir esta cantidad es difícil, pero sí identificas cuáles (contaminantes llegan)", comentó Müller.

La funcionaria mencionó que es necesario tener sistemas de recuperación de las emisiones contaminantes de las diversas empresas para evitar que se estén liberando a la atmósfera vapores que afectan la calidad del aire.

La polución que afectó a la Ciudad de México en los últimos cuatro días proviene de otros municipios

"En el tema de la regulación de la industria y la vigilancia propuesta no es que no haya industria, sino que esa sea limpia y que tenga los equipos para recuperar, digamos, sus emisiones contaminantes", abundó.

Explicó que es necesaria una regulación homogénea en todas las entidades que integran la megalópolis (Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y CdMX), donde las industrias estén obligadas a reportar sus emisiones y llevar controles de los mismos.

Recordó, por ejemplo, que en 2015 todas las entidades estaban obligadas a presentar su inventario de emisiones para cumplir con el Registro Nacional de Emisiones; sin embargo, la única entidad que cumplió fue la capital por lo que se tuvo que dar una prórroga.

Y este año, el próximo 30 de junio se tiene que presentar este mismo reporte.

"La industria en la zona conurbada, sin duda alguna, es muy importante que se tenga, pero también es importante que haya sistemas para recuperar los vapores que se emiten o cualquier contaminante.

"Deben tener sistemas de recuperación, ¿esto qué significa? Gases que ese equipo contiene y no permite que se esté liberando a la atmósfera y que eso nos afecte la calidad del aire a todos", subrayó.

Según el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, por jurisdicción de 2012, muestra que en todas las emisiones medidas, el Estado de México registra mayores índices de contaminación.

Por ello la insistencia del gobierno capitalino de que el problema de la calidad del aire tiene que ser atendido de manera regional.

"Hemos insistido en que no solo tiene que haber una coordinación nacional, porque lo que se genera fuera de la Ciudad de México sí nos llega, y que hay una diferencia importante entre las emisiones que se generan en la capital con lo que nos llega por toda la actividad y tipo de industria y transporte que hay en esa entidad (Edomex)", apuntó.

Comentó que la diferencia que existe con el estado vecino es que en la ciudad todas las fábricas tienen una licencia ambiental única que es necesario renovar cada año, en la que se hace un reporte anual de emisiones.

Además, se cuenta con una Dirección de Vigilancia Ambiental que aleatoriamente realiza inspecciones y también un programa voluntario de auditoría ambiental.

Y aunque reconoció que en la ciudad la principal fuente de contaminación son los vehículos, dijo que las fábricas ubicadas dentro de la ciudad son en su mayoría "industrias limpias".

Contingencia

  • El pasado 17 de marzo se levantó una contingencia ambiental fase 1 de tres días que se decretó en la Ciudad de México, debido a los altos índices de contaminación.
  • La polución que afectó a la Ciudad de México en los últimos cuatro días proviene de otros municipios, donde no hay medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, expresó esa semana el jefe de Gobierno.
  • Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Semarnat y a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a endurecer las medidas ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton