Empleados abren la puerta a hackers

Usan dispositivos móviles, laptop o smartphone corporativos fuera de la oficina en donde ingresan a redes poco seguras.

|
Los empleados deben entender que la obligación de usar ciertas aplicaciones o servicios son parte de las políticas de seguridad de las empresas. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- Las empresas dedicadas a la seguridad informática trabajan en reducir la posibilidad de que una empresa sea víctima de ataques cibernéticos, pero el factor humano sigue en el centro de las vulnerabilidades y riesgos que se registran.

En opinión del director internacional de Marketing de Producto de Dell a nivel mundial, Florian Malecki, “el reto en general en términos de seguridad es minimizar la exposición que se tienen a las amenazas cibernéticas, pero si vemos estas brechas y los ataques podemos determinar que al centro está siempre un error humano”.

Si bien este factor, argumentó, es pieza clave en los problemas de seguridad que padecen las empresas, no siempre está relacionado con malas intenciones de los empleados, sino con la falta de información y capacitación en la materia.

“Es común ver que los empleados de una empresa usen los dispositivos móviles, como una laptop o un smartphone corporativos fuera de la oficina en donde seguramente ingresarán a redes poco seguras, lo cual representa riesgos importantes en materia de phishing u otros ataques”, argumentó.

En su opinión, frente a ello es importante que las organizaciones implementen medidas de capacitación de sus empleados y, sobre todo, crear conciencia sobre los daños que causa evadir las políticas de seguridad.

Según el experto, ninguna empresa debe bloquear el acceso a redes sociales, uso de smartphone o a servicios basados en la nube

“En Internet hay muchas maneras de hacer phishing, los ataques se vuelven cada vez más sofisticados y los usuarios suelen ser ingeniosos, por lo que van a tratar de darle la vuelta a las políticas de seguridad de la empresa”, advirtió.

Para Malecki, en la medida que los miembros de una empresa entiendan la importancia de seguir todas las normas establecidas en materia de seguridad informática, se lograrán alinear mejor las medidas tomadas a través de proveedores de soluciones tecnológicas.

“Si sabemos cuáles son los riesgos y les explicamos a los empleados por qué se usan ciertos controles y por qué se les obliga a usar ciertas aplicaciones o servicios, entonces seguirán las políticas de seguridad”, explicó.

El directivo afirmó que aun en un entorno sumamente competitivo, ningún proveedor es capaz de garantizar una reducción a cero de ataques y amenazas cibernéticas, pues siempre se encuentra latente el riesgo de convertirse en víctima, sobre todo cuando no se toman las medidas adecuadas.

Expuso que “siempre hay riesgos en la seguridad de las Tecnologías de Información, la pregunta no es si nos van a hackear, sino cuándo, y para ello es importante que las empresas estén preparadas para minimizar las brechas que se puedan tener”.

En la actualidad, afirmó, ninguna empresa está en condiciones de bloquear el acceso a redes sociales, el uso de teléfonos inteligentes o a servicios basados en la nube, que si bien son fuentes claras de riesgo, son también elementos clave en la operación del negocio; sin embargo, la decisión más acertada es adquirir protección de alto nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton