¿Por qué no creció la economía? Te damos las 6 razones

La crisis en el sector de la construcción, un error de cálculo en el impacto de las reformas estructurales, y las nevadas en Estados son algunas de las razones.

|
Uno de los factores que más influyeron en la caída de la economía fue que los mexicanos no consumieron bienes y servicios como en otros años, debido sobre todo al aumento de impuestos. (endirecto.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Martínez y M. Sánchez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El 21 de mayo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que esta institución bajó su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2014.

A inicios de año, el banco central anticipó un crecimiento del PIB de entre tres y cuatro por ciento. Mientras que la Secretaría de Hacienda estimó que el crecimiento sería de 3.9 por ciento.

La pregunta inmediata es ¿por qué el Banco de México y otros analistas bajaron su pronóstico de crecimiento del PIB para este año?

Isaac Velasco, analista en economía del grupo financiero Bx+ (Ve por más), y José Luis de la Cruz, director  del Centro de Investigación en  Economía y Negocios, identificaron las variables que  influyeron en este ajuste a la baja:  

  1. Los consumidores compraron menos productos porque el 1 de enero entraron en vigor nuevos impuestos. En términos simples, la gente tuvo menos dinero para gastar al destinar más recursos  al pago de impuestos. Este comportamiento se vio reflejado en el índice de ventas al consumidor y en el reporte de ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales.    
  2. Además de Isaac Velasco, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que las malas condiciones del clima en Estados Unidos, particularmente las nevadas, registradas durante los primeros meses del año afectaron las exportaciones mexicanas que van hacia ese país. Hubo dificultad movilizar los productos en aduanas y aeropuertos.  
  3. La crisis que vive desde hace un par de años el sector de la construcción, particularmente el de vivienda. Esto es porque los empresarios invirtieron menos en la edificación de inmuebles comerciales y la gente dejó de comprar casas. Al haber rezago de inversiones en el sector de la construcción otras industrias como la cementera, de electricidad y la de metalurgia, entre otras, son afectadas. Es un efecto dominó. Lo preocupante de la crisis en estos sectores es que hay menos empleos, coincidieron los expertos. Entonces ocurre un círculo vicioso: al no haber inversiones, falta la creación de nuevas fuentes de trabajo, y al no haber empleos, la gente no consume. La crisis de este sector “inhibió la inversión y el consumo”, aseveró De la Cruz.
  4. La falta de un programa de fomento económico para el corto plazo, esto es, la Secretaría de Hacienda estimó el crecimiento del PIB considerando el efecto de las reformas estructurales como la energética, pero se olvidó de que los resultados se ven en el mediano y largo plazos, explicó José Luis de la Cruz, director  del Centro de Investigación en  Economía y Negocios. “Se sobreestimó el impacto de las reformas”, dijo.
  5. La reforma laboral y la financiera no impactaron en el crecimiento de la economía. José Luis de la Cruz explicó que uno de los ejes de la reforma financiera es impulsar el crédito para el consumo. Pero, al haber menos empleos no puede haber consumo, agregó.  
  6. Si bien la reforma laboral ha permitido la creación de nuevos empleos, la paga es menor a los tres salarios mínimos. “Son empleos de mala calidad que no inciden en el consumo”, explicó José Luis de la Cruz.
  7. Los especialistas coincidieron en que para reactivar la economía en el corto plazo es urgente el ejercicio del gasto público y de la inversión en el sector de la construcción. El Programa Nacional de Infraestructura es una buena alternativa. ”Para este programa ya hay dinero disponible, falta arrancar los proyectos”, coincidieron.  

¿Qué  miden para saber si la economía creció?

Cuando el Banco de México, el Inegi, la Secretaría de Hacienda y los analistas de economía calculan de cuánto será el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un trimestre y para todo el año, toman en consideración el desempeño de algunos sectores que influyen en el crecimiento de la economía.  

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, y Alejandro Rodríguez, académico del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, coinciden en que al menos cinco indicadores clave influyen en el crecimiento de la economía de México.

Los indicadores son: 

  1. Índice de producción industrial, este indicador mide la actividad productiva de cuatro sectores: electricidad, construcción, minería y manufactura. Leticia Armenta dice que este indicador funciona como un “reflejo fiel del comportamiento industrial del país”.
  2. Las ventas al mayoreo y menudeo,  ambos índices miden la actividad en los establecimientos comerciales instalados en el país, son una radiografía de las ventas en grandes volúmenes y lo que compras unitarias.
  3. El índice de confianza del consumidor, lo emite el Inegi y como su nombre lo indica refleja el nivel de confianza que tienen las personas para gastar, tomando en consideración cuánta seguridad sienten en su trabajo y cómo perciben el ambiente en el país. Este índice está conformado por cinco indicadores, de estos, dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y lo que se espera en el hogar de los  entrevistados. Otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero como refrigeradores, o una televisión.
  4. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mide el desempeño de algunos sectores de la economía; en un corto plazo. El IGAE no considera el desempeño del total de las actividades que considera el Producto Interno Bruto (PIB). Este indicador incorpora información preliminar de algunas actividades económicas, entre ellas las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios. El IGAE es un indicador de referencia que permite tener un estimado de lo que crecerá el Producto Interno Bruto,  por ello se le conoce como el “PIB adelantado”. 
  5. El índice del sector manufacturero. Este indicador mide las horas trabajadas en las diferentes actividades de la industria. Por ejemplo en la fabricación de colchones, equipos de computo, en la industria del papel o del plástico.

Lo más leído

skeleton





skeleton