Facultades de la UNAM paran actividades por 2 de octubre

Los universitarios conmemorarán los 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

|
Aseguran que los paros no afectarán las actividades de investigación o de clínicas. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la conmemoración de los 50 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, facultades de la UNAM tendrán paros de 24 y 48 horas.

De acuerdo con milenio.com, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán anunció que suspenderá sus actividades desde las 20 horas del lunes y se reanudarán hasta las 20 horas del jueves.

También te puede interesar: Sin disturbios marcha por aniversario de Tlatelolco

Mientras que la FES Aragón informó que su paro será de 24 horas, por lo que reanudará actividades el miércoles 3 de octubre.

También la FES Iztacala anunció que su paro será de 24 horas, que inició este 1 de octubre a las 18:00 horas y culminará el 3 de octubre en el horario habitual.

La Facultad de Artes y Diseño suspenderá 24 horas sus actividades.

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia hará un paro académico desde las 7:00 a las 21:00 horas y aclaró que no afectará las actividades de investigación o de clínicas.

También la Escuela Nacional de Trabajo Social no tendrá actividades el 2 de octubre.

La Facultad de Economía anunció que por la conmemoración de la masacre del 2 de octubre no habrá actividades académicas.

En tanto, la Facultad de Psicología tendrá un paro activo este martes.

La Facultad de Música suspenderá sus actividades académicas y artísticas.

¿Que pasó el 2 de Octubre? y ¿por qué no se olvida?

Tres luces de bengala en el cielo anunciaron el comienzo de una balacera en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Era 2 de octubre de 1968 y había unas diez mil personas concentradas en atención a un mitin estudiantil que estaba por terminar. Después de la aparición de los resplandores funestos, comenzó una de las masacres más memorables en la historia de la Ciudad de México.

Se oyeron los primeros disparos. La gente se alarmó. A pesar de que los líderes del CNH desde el tercer piso del edificio Chihuahua, gritaban por el magnavoz: “¡No corran compañeros, no corran, son salvas! . . . ¡No se vayan, no se vayan, calma!”, la desbandada fue general. Todos huían despavoridos y muchos caían en la plaza, en las ruinas prehispánicas frente a la iglesia de Santiago Tlatelolco. Se oía el fuego cerrado y el tableteo de ametralladoras. A partir de ese momento, la Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno (vía Elena Poniatowska).

Ese día dejó una huella tan profunda en la memoria colectiva de la capital, que año tras año se realiza una marcha conmemorativa del lugar de los hechos al Zócalo de la ciudad. De acuerdo con el calendario oficial de efemérides del país, el 2 de octubre se conmemora “1968. Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco”. ¿En qué sentido las personas que murieron ese día, hace 49 años, luchaban por la democracia?

 

Lo más leído

skeleton





skeleton