Los 'horrores' de alcaldes, curas y embajadores al dar El Grito

En Pachuca, un sacerdote da el Grito; el alcalde de Silao confunde a la corregidora y edil en Guanajuato evoca a la Virgen de Guadalupe

|
Hace un año el alcalde de Izúcar de Matamoros, Puebla, usó la Banda Presidencial para dar el Grito, algo prohibido por el artículo 34 de la Constitución. Imagen del edil acompañado de su esposa. (Archivo/Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pasado 15 de septiembre, como es tradición, en miles de partes de México y el mundo se realizó el Grito de Dolores, para celebrar el 205 aniversario del comienzo de la guerra con la que México logró independizarse de la corona de España.

Para este evento, numerosos alcaldes, embajadores, curas y otras autoridades se unieron al festejo aunque con algunos errores o acciones que salen del protocolo. Estos son algunos ejemplos que reportaron corresponsales de Excelsior:

Vivas a Porfirio Díaz

Inglaterra.- Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata durante el Grito en Londres.

La arenga fue así: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria ¡Viva Hidalgo ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Morelos! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Porfirio Díaz! ¡Viva Emiliano Zapata!”. (De la Redacción)

Un cura da EI Grito en una parroquia

Hidalgo.- Un párroco de Pachuca, identificado como Juan Lázaro, decidió romper con la laicidad de la tradición del Grito, al argumentar que, si éste fue dado por el cura Miguel Hidalgo, no existe impedimento que permita a la Iglesia ser partícipe de los festejos. La singular conmemoración del Grito se dio al interior del santuario del Señor de la Misericordia, en el fraccionamiento Villas de Pachuca. (Emmanuel Rincón)

Usaron banda presidencial

Veracruz.- Este 15 de septiembre, el alcalde del municipio de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado, usó la Banda Presidencial para dar el Grito, algo prohibido por el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dice:

  • "La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional yes emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República...)

Hace un año, tres alcaldes incurrieron en la misma falta: Manuel Madero González, de Izúcar de Matamoros, y Alberto García, de San Salvador El Seco, ambos del estado de Puebla, portaron imitaciones de la Banda Presidencial. Y lo mismo hizo Javier Hernández Mejía, de Tetla de la Solidaridad, en Tlaxcala. (Lourdes López y Fernando Pérez)

Uno confunde a Josefa Ortíz y otro evoca a la Guadalupana

Guanajuato.- El alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, cambió el apellido de la corregidora Josefa Ortiz.

Al presidente municipal le valió una rechifla su arenga: “¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Morelos!”.

Tras la exclamación de Solís Arzola desde el balcón principal del palacio municipal y ante cientos de personas, el priista fue abucheado.

Comenzó a llover y el presidente municipal de Silao mandó repartir entre la muchedumbre paraguas con el sello del DIF Municipal. (Andrés Guardiola)

En Apaseo el Grande, durante el tradicional Grito de Independencia, el alcalde Ramón Jiménez Hernández lanzó vivas a la Virgen de Guadalupe.

Según un video del Facebook Vivendi Apaseo el Grande, subido a las 23:06 horas del martes, el alcalde hizo la siguiente arenga: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama¡ ¡Viva Matamoros! ¡Viva la Independencia! ¡Viva nuestra señora de Guadalupe!”. (De la Redacción)

 

El grito en vivo desde el jardín principal.

Posted by Vivendi Apaseo el Grande on Martes, 15 de septiembre de 2015

Lo más leído

skeleton





skeleton