Advertimos de fallas en Línea 12 antes de inauguración: certificadoras

Consta en un documento 'la observación del desgaste ondulatorio acelerado en las curvas más pronunciadas del trazo'.

|
Los trenes de la Línea 12 del Metro tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado: Mario Alberto Lezama. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El representante del consorcio certificador de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Mario Alberto Lezama, aseguró que Proyecto Metro y el STC fueron informados de las fallas en las curvas 11 y 12 antes de la inauguración, por lo que se recomendó mantenimiento constante, informa Milenio.

En la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el representante  del consorcio certificador integrado por las empresas Db International GmbH, ILF Beratende Ingenieure, TÜV-SUD Rail-GmbH y Hamburg Consult GmbH, informó a los asambleístas que previo a la inauguración de la llamada Línea Dorada se hizo la observación de el desgaste ondulatorio acelerado en las curvas más pronunciadas del trazo, lo cual consta en un documento.

Nosotros dijimos que era urgente que el mantenimiento de las vías se hiciera en octubre o noviembre y el 14 de ese mes mandamos un documento formal para que se realizará lo más pronto posible, puntualizó Lezama.

CAF avaló compatibilidad de neumáticos y riel

En cuanto el tema de incompatibilidad de los trenes con las vías, el representante señaló que ellos recibieron por parte de CAF, la empresa proveedora de los trenes, a través de un documento, la constancia de que los neumáticos eran compatibles con el riel, es decir, que no corroboraron físicamente que esto se cumpliera.

“Nosotros recibimos la información de CAF, a través del perito del DF, con la información necesaria de que los trenes eran aptos para correr en la Línea 12, eso fue lo que nos dijeron y por eso lo valoramos”, señaló Lezama.

Aseguró que el resto de equipamiento fue verificado y se comprobó el cumplimiento de todas las normas y especificaciones que fueron propuestas por el Proyecto Metro.

“En ese momento nosotros verificamos que se cumplieran las normas de seguridad y las especificaciones técnicas con las cuales fue construida la vía, pero si ésta fue construida con una especificación y el tren con otra, realmente nosotros no sabemos, tenemos las certificaciones del tren y valoramos la condición de seguridad”, dijo.

Al vapor 

En tanto, el vicepresidente de la comisión legislativa, el panista Christian von Roerich, dijo al representante que su certificación fue de “buena fe” y al vapor, al confiar en lo que, por medio de un documento, le entregó CAF.

Lezama respondió: “Nosotros no somos una empresa patito, simplemente que extiende un certificado porque se comprobó que los sistemas de operación  funcionaban bien y porque CAF, que es una empresa seria, informó que los trenes eran compatibles con las vías”, insistió.

Añadió que ellos alertaron del desgaste ondulatorio pero los trenes tienen trabajando más de 12 meses sin ningún mantenimiento adecuado, aun cuando en su momento los equipamientos fueron certificados al máximo.  

Lo más leído

skeleton





skeleton