Fallece Juan Díaz Romero, ministro en retiro de la SCJN

Participó en casos como el desafuero de AMLO, el de la periodista Lydia Cacho y la despenalización del aborto en el DF. Murió de cáncer.

|
Juan Díaz Romero, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falleció a los 84 años de edad (portalpolitico.tv)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Díaz Romero, falleció en la Ciudad de México a los 84 años de edad, debido al cáncer que padecía.

Díaz Romero era originario de Putla, Oaxaca y formó parte del máximo tribunal de justicia del país de 1986 hasta 2006.

Entre los casos que más llamaron la atención fue su participación en el asunto que derivó en el desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En septiembre de 2004, Díaz Romero formó parte de la mayoría de siete ministros que desechó de manera definitiva el recurso de reclamación que interpuso la Asamblea Legislativa del DF para tratar de impedir el juicio de procedencia contra el político tabasqueño.

Asimismo, participó en casos como el de la periodista Lydia Cacho y la despenalización del aborto en la Ciudad de México, entre otros.

También tuvo bajo su ponencia la anulación del pago millonario por el caso del Paraje San Juan; se opuso a la aplicación de la cadena perpetua y votó en contra de la aplicación del anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).

En 1986 fue designado ministro junto con Mariano Azuela Güitron; debido a la reforma judicial de 1994, ambos culminaron su encargo en 2006. Es de mencionar que el periodo de un ministro es de 15 años.

Juan Díaz Romero nació el 5 de noviembre de 1930; muy joven emigró a la Ciudad de México, donde estudió Derecho en la UNAM, de donde egresó en 1962, año en el que entró a trabajar en el Poder Judicial Federal, como secretario de juzgado, y fue ascendiendo hasta alcanzar el cargo de ministro de la Corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton