16 de Agosto de 2018

México

El muerto que le cargan murió media hora antes

El asesinato de un trabajador mantiene presos desde hace un año ocho meses a 7 personas, entre ellas al empresario Manuel Samuel Castro Mercado.

El empresario preso Manuel Samuel Castro. (Milenio)
El empresario preso Manuel Samuel Castro. (Milenio)
Compartir en Facebook El muerto que le <i>cargan</i> murió media hora antesCompartir en Twiiter El muerto que le <i>cargan</i> murió media hora antes

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- A pesar de que fue declarado oficialmente muerto media hora antes de que se suscitara una trifulca en Hidalgo, el 28 de enero de 2012, Josué Matilde Cotonieto, extrabajador de la empresa Motor Coach Industries México y Servicios Sahagún, “fue visto” durante el zafarrancho.

Su homicidio mantiene desde hace un año ocho meses a siete personas presas, entre ellos a Manuel Samuel Castro Mercado, director y dueño de Pacific International Development Inc. USA Imports, quien compró parte de las instalaciones de Dina Motores.

El líder sindical Artemio Vázquez aseguró que el 28 de enero de 2012 su compañero cayó durante la gresca, tras recibir dos disparos de arma de fuego, y acusó al empresario de ordenar el crimen.

Sin embargo, el juez federal que revisa el proceso que se inició en el fuero común fue notificado que Cotonieto murió media hora antes de la riña en las instalaciones de Pacific International.

Al empleado herido de bala, Josué Matilde Cotonieto, lo “vieron” durante la riña en la planta del empresario detenido

MILENIO tiene copia del acta de defunción firmada por José Juan Manuel Ruiz, médico legista de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, donde afirmó que la víctima falleció el 28 de enero a las 11:00 horas.

El documento está en manos del juzgado que depende del Poder Judicial de la Federación, que analiza las pruebas que no valoró el juez Hidalgo, Ciro Juárez González.

En el acta de defunción, el médico legista declaró oficialmente muerto al ex trabajador a las 11:00 horas; lo anterior consta en el acta 00027, de la oficialía 01, libro 01, de Tepeaculco, con fecha 30 de enero de 2012.

En el expediente consignado por la procuraduría hidalguense se menciona que “en Ciudad Sahagún, siendo las 14:05 horas, del 28 de enero de enero de 2012”, el agente del Ministerio Público se trasladó con el médico legista José Manuel Ruiz y el perito en química forense Rogelio Fernández Guzmán para levantar el cadáver en la sala mortuoria de la Clínica número 8 del IMSS.

Los trabajadores sindicalizados afirmaron ante la procuraduría que a las 11:30 horas del 28 de enero llegaron a la puerta de Pacific International y minutos más tarde fue herido su compañero Josué Matilde; lo subieron a un auto particular y, según dijeron, después lo dejaron en manos de una ambulancia de la Cruz Roja.

También se detectó que Isidro Fernández del Razo, quien es uno de los que acusó al empresario, dio positivo a la prueba de radisonato de sodio.

La versión del homicidio cometido por Castro se ha venido desvaneciendo, porque Javier Martínez López, director del Hospital General de Zona 8 del IMSS, en Hidalgo, notificó a la autoridad que Cotonieto fue declarado muerto a las 11:30 horas.

La defensa del empresario buscará que el caso sea atraído por la Corte, debido a las diversas irregularidades y para proceder contra quienes presuntamente fabricaron el asunto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios