Se venden 150 millones de litros de mezcal 'patito'

Aseguran que un grupo de nueve empresarios buscan desprestigiar las normas para regular el mercado de la bebida.

|
Afirman que se están depurando a los falsos comercializadores que buscan medrar con la bebida en la irregularidad. (monchitime.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oax.- El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal lanzó una alerta contra la "propaganda negra" que está tratando de difundir un grupo de nueve empresarios exportadores y comercializadores de destilados que buscan desprestigiar las normas acordadas para regular el mercado de la bebida.

El presidente del organismo, Hipócrates Nolasco, negó que haya alguna afectación para los pequeños y medianos productores que elaboran y producen el mezcal por métodos tradicionales en el país, a partir de los lineamientos acordados por la Secretaría de Economía (SE) para su comercialización.

"Durante años luchamos en las mesas de trabajo de las dependencias estatales y federales y hasta en los tribunales para enfrentar a los envasadores, adulteradores y a los falsos comercializadores que dañaban con su producto mal elaborado a la industria mezcalera, y ahora que tenemos la norma, la festejamos, la apoyaremos, porque se hará frente a una mafia que no tenia control y que coloca en riesgo la denominación de origen y norma oficial del mezcal".

Estimó que estas nueve empresas que no representan ni el uno por ciento del padrón de comercializadores y productores del mezcal del país, obtiene ventas irregulares al año por 150 millones de litros de destilados que llegan a exportarse al extranjero y no contienen maguey ni agave"

Nolasco dejó claro que la industria mezcalera no está en peligro, se está depurando de los falsos comercializadores que buscan medrar con la bebida en la irregularidad.

"Ellos están buscando poner en medio a los productores de mezcal para escudarse y defender sus actos de comercialización ilegal para enfrentar al gobierno y no caeremos en su juego".

Hipócrates Nolasco afirmó que el pequeño productor de mezcal no es corrupto ni busca romper la ley, y mucho menos engañar a nadie, y los grupos que se oponen a la regulación son los acaparadores que han generado sus fortunas en la ilegalidad vendiendo en el mercado productos falsos que no son mezcales.

Dijo tener pruebas de este mercado negro de destilados donde una botella diciendo que era mezcal se llega comercializar en el mercado informal hasta en 500 pesos el litro, evadiendo todo tipo de impuestos y regulaciones.

Afirmó que estas mafias arriban a los pueblos de los estados productores y acaparan a bajo precio destilados para después comercializarlos en el mercado nacional y hasta internacional poniendo en riesgo la denominación de origen y norma oficial del mezcal.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que ahora que cataloga como es debido a los destilados se podrán en orden el mercado de las bebidas.

Por ello se bautizó a los productos que no son mezcal, con un nuevo nombre genérico: "komil", y aceptó que quienes la elaboran representan solo el uno por ciento de la industria nacional de bebidas. La palabra komil es de origen náhuatl y significa bebida embriagante.

En contraparte, afirmó que actualmente de forma legal y bajo la norma se venden anualmente tres millones de litros de mezcal, y con estas acciones se están beneficiando a mil 500 empresas productores en 27 estados, principalmente en Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton