Falta consolidar meta de inflación: Carstens

El gobernador del Banxico dijo que a pesar del aumento en la inflación, como consecuencia de la Reforma Hacendaria, esta política va por el camino correcto.

|
Los refrescos envasados estuvieron entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el alza de precios en febrero. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Si bien México va por el camino correcto en política monetaria, aún falta consolidar de forma estable y duradera la meta de inflación que es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), informa Milenio.

Al inaugurar la exposición que recorre la historia numismática de México, "A peso el Kilo", Carstens explicó que aunque como consecuencia de los nuevos gravámenes producto de la reforma fiscal la inflación salió del rango, el país va por el camino correcto, tal como lo muestra la inflación subyacente que al cierre de febrero se ubicó en 2.9 por ciento.

"Esta desviación en la trayectoria convergente de precios hacia la meta del Banco de México será de carácter temporal, pero la junta de gobierno del banco permanece vigilante para atacar cualquier efecto de contigo en los precios o cualquier presión sobre los precios del lado de la demanda", dijo.

Respecto a la exposición, la cual nuestra la historia económica de México por medio de cinco siglos de acusación de monedas y 12 periodos, Agustín Carstens precisó que se trata de una medida para acercar la educación financiera a la gente, así como para que conozca la labor primordial del Banco de México, que es preservar el valor adquisitivo de la moneda.

En febrero los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de los precios fueron: el limón, con un alza mensual de 68.10 por ciento; la cebolla (9.11 por ciento), gas doméstico LP (8.6); servicio de telefonía móvil (1.71); refrescos envasados (1.67); el precio de las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.90); carne de res (0.89); gasolina de bajo octanaje (0.85); y el costo de los restaurantes y similares con un incremento de 0.65 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton