21 de Octubre de 2018

México

Falta de educación, razón de sobrepoblación canina

Para estabilizar a la población de peros se requiere esterilizar al menos a 50 por ciento del total de estos animales.

Se calcula que en el país hay 18 millones y medio de perros y gatos a nivel nacional. (Archivo/Notimex)
Se calcula que en el país hay 18 millones y medio de perros y gatos a nivel nacional. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Falta de educación, razón de sobrepoblación caninaCompartir en Twiiter Falta de educación, razón de sobrepoblación canina

Agencias
MÉXICO, D.F.- La sobrepoblación de perros, existente desde hace 30 años en el país, se debe a una mala educación, así como a la falta de conciencia acerca de lo que significa adoptar una mascota, consideró el especialista Carlos Esquivel Lacroix.

A pesar de todos los esfuerzos emprendidos para controlar ese problema de salud pública, "hace falta más información, sensibilizar a la población y realizar campañas más sólidas de educación sobre el tema", opinó.

De acuerdo con Notimex, para estabilizar a la población canina se requiere esterilizar al menos a 50 por ciento de la población total, por lo que es necesario conocer antes cuántos perros hay para saber a cuántos aplicarles dicho tratamiento, dijo al impartir la conferencia "Sobrepoblación canina, un problema que preocupa".

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias señaló sin embargo que es difícil determinar la cantidad exacta de perros y gatos que hay en el país.

No existe una metodología para conocer con exactitud su número, aunque se pueden hacer estimaciones a partir de las campañas de esterilización y antirrábicas, del número de dosis que se aplican o por la cantidad de cachorros que puede tener una perra en un año, precisó.

De acuerdo con datos del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Prevención de Enfermedades recabadas en 2006, se calcula que en el país hay 18 millones y medio de perros y gatos a nivel nacional, expuso.

En el Distrito Federal, detalló el experto, hay una población de un millón 200 mil animales, de ellos 70 por ciento son perros y 30 por ciento gatos.

"Aun cuando no se conozca con precisión el estado actual de la situación, hablamos de miles de perros y sabemos que al menos 40 por ciento de ellos está en la calle, lo que puede convertirse en factor de enfermedades y en riesgos para la salud", puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios