Falta de fármacos en ISSSTE viola derechos humanos

El director del instituto aceptó el 18 de diciembre las recomendaciones de la CNDH al respecto e instruyó que fueran desahogadas en tiempo y forma.

|
En el primer trimestre de 2013 México ingresará al mercado mundial un medicamento para tratar la diabetes tipo 2. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por “una violación al derecho a la protección de la salud de las personas por desabasto de medicamentos”, informó el organismo en un comunicado.

Al respecto, el ISSSTE informó que Sebastián Lerdo de Tejada, director general del instituto que entró en funciones el 4 de diciembre, aceptó la recomendación y dio cumplimiento en su parte conducente el 18 de ese mes, e instruyó a la Secretaría General, así como a la Dirección Jurídica y la Médica —a quienes se dirige la CNDH—, que cumplan las acciones requeridas y que sean desahogadas en tiempo y forma.

“Van a ser cubiertos todos y cada uno de los puntos de las recomendaciones”, señalaron, según informa Milenio.

También aseguraron que el instituto colaborará ampliamente con la CNDH en el inicio y trámite de las quejas que se promuevan ante el órgano interno de control.

La recomendación 64/2012 (emitida en diciembre y divulgada ayer) surge de una investigación sobre el caso de un derechohabiente que falleció de un infarto, mientras esperaba a que le surtieran su receta en la farmacia de la Clínica Hospital Ciudad Victoria de ese instituto en Tamaulipas.

Por ello, pidió al ISSSTE “reparar el daño ocasionado a los familiares del agraviado”, así como diseñar e impartir un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud a la totalidad de los servidores públicos de los hospitales del instituto y garantizar que la farmacia de dicho nosocomio esté debidamente abastecida con los fármacos contemplados en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

El paciente de 57 años había acudido a la farmacia de la clínica en ese hospital para que le fueran surtidos los medicamentos.

El fallecimiento ocurrió luego de una discusión que tuvo el paciente con el director del hospital debido al desabasto de los fármacos que no le surtieron.

En la recomendación, la CNDH establece que “por lo que hizo al desabasto médico en la farmacia de la Clínica Hospital Ciudad Victoria del ISSSTE, se evidenció que el día de los hechos no era la primera vez que dicha irregularidad sucedía”.

La falta de la medicación para controlar la arritmia, explica el documento, “constituyó un factor predisponente al infarto que sufrió el 4 de octubre de 2011”.

Innovación

En el primer trimestre de 2013 México ingresará al mercado mundial un medicamento para tratar la diabetes tipo 2, anunció Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con este nuevo fármaco se reducirá el tratamiento y los costos, así como los días de hospitalización en 50 por ciento. Además evitará efectos posteriores de la diabetes, como la insuficiencia renal.

Con esta acción, aseguró Arriola después de comer la tradicional rosca de Reyes con reporteros, “en México entrará la mejor alternativa curativa existente en el mercado internacional”

Federico Argüelles, comisionado de Autorización Sanitaria, explicó que la investigación del medicamento duró más de 4 años, sin contar los de investigación preclínica. Se realizó en 10 localidades del país con 400 pacientes mexicanos, más de 20 por ciento de los que se enrolaron en todo el estudio a escala mundial, y con ellos se comprobó la seguridad y eficacia del tratamiento desarrollado por un laboratorio europeo. Los estudios de calidad y la revisión de los resultados estuvieron a cargo de la Cofepris.

El comisionado federal no especificó de qué sustancia se trata ni el laboratorio que la fabrica, pero explicó que con los cambios a la reglamentación ya no se pide el certificado médico que se solicitaba a otro país para que los medicamentos se vendan en México, ahora solo se requiere un análisis clínico en población mexicana.

Esa medida se tomó para promover la inversión en investigación y que los mexicanos tengan acceso a medicamentos innovadores en el menor plazo posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton