Pemex requiere especialistas en aguas profundas (gráfico)

Se construye el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas, pero no lleva ni un 10 por ciento de avance.

|
En México existe una escasez de talento en aguas profundas, por lo que deberá capacitar a los trabajadores. (facebook.com/Pemex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener), México enfrentará brechas de capacidad técnica y de talento en hidrocarburos en upstream —exploración y perforación— que deberá resolver en un periodo de cinco a 10 años, en la cual destaca el recurso humano en aguas profundas.

Datos del Instituto Mexicano del Petróleo indican que en el extranjero el costo de capacitar a los especialistas a nivel doctorado es de 818 mil 425 pesos por persona al año, lo que engloba manutención, colegiatura, transporte y seguros médico y de vida.

Además de la capacitación se debe cubrir el gasto de laboratorios por unos 2.5 millones de pesos anuales para tres personas.

"La mano de obra existente tendrá que adaptarse a la tecnología específica para adquirir la formación y la experiencia de la industria, y posiblemente tomar programas académicos y certificaciones particulares", se indica en las Prospectivas de Talento del sector energía, de la Sener.

Es por eso que desde el año pasado el IMP adjudicó a ICA la construcción del Centro de Tecnologías de Aguas Profundas (CTAP) en Veracruz, para proveer a Pemex de las herramientas para explotar hidrocarburos en esos niveles del lecho marino.

El centro estará integrado por cinco laboratorios: calificación de tecnologías, aseguramiento de flujo, fluidos de perforación, terminación y cementación de pozos; geotecnia e interacción suelo-estructura, y simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos.

Aunque Pemex ya tiene campos importantes de aguas profundas, concedidos en la Ronda Cero, y ha anunciado interés de ir por más en la cuarta licitación de la Ronda Uno, en una primera instancia deberá aprovechar las capacidades de las empresas extranjeras.

Y es que el CTAP apenas lleva un avance de obra de 6.73 por ciento y los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año ya casi fueron agotados, según el portal de Transparencia Presupuestaria del gobierno.

Se espera que las nuevas brechas de las ocupaciones clave a largo plazo que detectó la Sener sean en upstream

Este año en la partida presupuestal se le concedieron al IMP 490 millones 473.5 mil pesos para ese proyecto, de los cuales ya ejerció casi 79 por ciento (387 millones 288 millones de pesos).

Se estima que través de esos laboratorios proveerá 84 por ciento de la demanda promedio de los servicios que requiere la industria petrolera nacional en el periodo 2016-2026.

"La gran apuesta de Pemex sigue siendo las aguas profundas. Es un tema que no debemos descuidar; en el mundo las próximas reservas vienen de este tipo de yacimientos y de los no convencionales", dijo el director de exploración de la empresa productiva del Estado, Jose Antonio Escalera.

El IMP reconoce que en caso de no contar con el CTAP, una de las alternativas para contribuir en los conocimientos en agua profundas es capacitar al personal en el extranjero.

Rafael Daryanani, director de Sector Energía de Atabay Consulting, señaló que es necesario contar con talento que determine las capacidades del país en el sector, y como México no cuenta con una industria de aguas profundas, las universidades no han concertado ningún curso, maestría o doctorado en este rubro.

Explicó que la experiencia y preparación que exigen las "buenas" empresas petroleras es ya un trabajo en campo de 15 a 20 años en aguas profundas, esto más todos los años de preparación.

Para el especialista, actualmente México sí cuenta con el recurso humano suficiente, pero no puede asegurar que así siga siendo para el próximo año, pues las empresas internacionales comenzarán a poner a México en aguas profundas.

El personal actual debe volver a ser capacitado para aprovechar las oportunidades de negocios en el corto plazo, afrmó. "Viene tecnología diferente en aguas profundas para la cual se necesita capacidad humana adicional".

Dijo que para esa especialización destacan tres lugares por sus estudios en costa afuera y aguas profundas: Houston, Inglaterra y Noruega.

El Conacyt y la Alianza FiiDEM suscribieron un convenio mediante el cual otorgarán becas para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero; el programa, que arrancó en 2013, contempla la exploración y producción de petróleo en aguas profundas —ciencias en ingeniería submarina—, en Aberdeen, Escocia.

"Las aguas profundas, la fractura hidráulica y la recuperación térmica presentan las brechas de capacidad técnica más altas", indica la Sener.

Además de la falta de capacitación de talento, en el país no existe infraestructura para atender las nuevas necesidades requeridas en la exploración y explotación en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Es por ello que diferentes empresas e instituciones internacionales proveen los servicios necesarios a México, como Statoil, ProlabNL, Intertek, DBR-SLB Technology Center, Expro Group, Halliburton, Schlumberger, Watherford, Baker Huges y el Instituto Noruego de Geotecnia, entre otras.

Se espera que las nuevas brechas de las ocupaciones clave a largo plazo que detectó la Sener sean en upstream. Esas brechas serán asociadas con los procesos de perforación y conclusión, y la producción de pozos, de manera específica para las operaciones de perforación en aguas profundas.

Lo más leído

skeleton





skeleton