Faltan leyes secundarias a la Reforma Energética

Sin ellas no es posible que se concrete la reducción de las tarifas eléctricas, explica el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener.

|
El marco jurídico de las leyes secundarias de la Reforma Energética estará listo en febrero de 2014. En la foto, un dispositivo para extraer petróleo. (Milenio/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reducción de la tarifa eléctrica, como uno de los beneficios de la Reforma Energética, se concretará hasta que se expida la legislación secundaria,  pues por sí sola la Reforma Energética es insuficiente, explicó el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Enrique Ochoa.

En entrevista con Milenio TV, el subsecretario de la Secretaría de Energía,  adelantó que este marco jurídico estará listo en febrero de 2014. 

En la legislación secundaria se detallarán las reglas que regirán la operación de las empresas para llevar a cabo la exploración, explotación, y producción de gas y petróleo. Así como, la refinación de petrolíferos.   

Ochoa dijo que en México, al importar la tercera parte del gas natural que se requiere para suministrar el energético a las plantas de generación eléctrica, el costo de producción se eleva; y en consecuencia suben las tarifas eléctricas que pagan los usuarios finales.

Si Pemex produce más gas natural para atender la demanda del mercado nacional, lo más lógico es que el costo del hidrocarburos baje. En consecuencia, el costo de producción  de la energía eléctrica será menor´. Este efecto se verá reflejado en la tarifa eléctrica, comentó.

'No se privatiza'

El subsecretario reiteró que con la Reforma Energética Pemex no se privatiza; más bien, se le permite compartir riesgos técnicos y financieros propios de la industria. 
“Ninguna empresa petrolera en el mundo hace la extracción, exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos como la hace Pemex”, comentó.

Respecto a la primera producción que arrojen los activos de Pemex a partir de la Reforma Energética, Enrique Ochoa mencionó que si la producción proviene de aguas profundas pasarán entre ocho y diez años. Pero si provienen de las zonas de shale gas probablemente será en dos o tres años.

Lo más leído

skeleton





skeleton