Exigen al gobierno continuar labores de búsqueda de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas reconocen la emergencia que se vive pero piden no dejar otros temas importantes.

|
"Para las familias de personas desaparecidas, incluidas las personas migrantes, cada día que pasa significa una nueva oportunidad para encontrarles, por lo que no podemos renunciar a esto", indicaron. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Daniel Martínez Cisneros                   

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas urgieron al Gobierno federal continuar con las labores que puedan ayudar a encontrar a sus seres queridos.

Aunque reconocen que hay una emergencia sanitaria por el Covid-19, advirtieron que ciertas labores deben seguir, pues por decreto presidencial se estableció que la procuración e impartición de justicia es una de las actividades esenciales.

"Para las familias de personas desaparecidas, incluidas las personas migrantes, cada día que pasa significa una nueva oportunidad para encontrarles, por lo que no podemos renunciar a esto", indicaron en un comunicado.

"Hacemos un listado de acciones que están pendientes de realizarse y que para nosotros representan otras formas de búsqueda que pueden ir realizando la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus homólogas a nivel estatal".

También te puede interesar: En picada la industria textil; podría desaparecer

Entre esas tareas se encuentra avanzar en el registro nacional de personas desaparecidas y en los protocolos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe hacer para que el Mecanismo de Apoyo Exterior pueda ayudar a los extranjeros que buscan a familiares desaparecidos en México.

"La CEAV ha sido una institución que no ha estado al servicio de las víctimas y últimamente ha rechazado incluso a la población migrante", lanzaron.

"Es tiempo para que pongan en orden esa institución, para que recupere el fin para el que fue creada: que las familias cuenten con los apoyos que requieren para seguir llevando a cabo la búsqueda y la justicia".

La petición fue firmada por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y colectivos de Guatemala, El Salvador y Honduras, así como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton