Clientes de Famsa recibirán cheque en su domicilio: Condusef

La dependencia federal dijo que el banco pagará en unas dos semanas a algunos de los clientes registrados.

|
Clientes con cuentas en Banco Ahorro Famsa que también tengan en BBVA, les facilitarán los pagos del banco en quiebra. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Díaz

Monterrey.- En un periodo que podría ser de poco más de dos semanas, aquellos clientes de Banco Ahorro Famsa que depositaron en ahorros o cuentas de inversión arriba de 9 mil 1 pesos, recibirán un cheque en su domicilio que tienen registrado en el contrato, aseguró Óscar Rosado Jiménez.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) describió en entrevista que la entrega de esos cheques será para alrededor de 80 mil clientes, de unos 580 mil que tiene el banco.

Dentro de esos 80 mil están los 2 mil 439 clientes que rebasaron ahorros que superan las 400 mil UDIs, equivalentes a los 2 millones 578 mil pesos, que están asegurados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y que recibirán un cheque por ese monto protegido, el resto tendrán que reclamarlo vía abogados.

El directivo explicó que esos 80 mil clientes tienen, en promedio, montos de 400 mil pesos.

Mientras que la gran mayoría de los clientes, los 500 mil, posee, en promedio, 400 pesos, y este grupo más grande ya empezó con su registro en el portal electrónico del IPAB para recibir su reembolso.

"Hay clientela que está entre 9 mil 1 pesos hasta 2 millones 578 mil pesos (o más), a ellos se les va a enviar un cheque por mensajería a la dirección registrada, y ese cheque no va a valer nada hasta que vayan a la página del IPAB y lo autentifiquen, y finalmente ese cheque se activa”

"Ya con ese cheque, que no es negociable, podrán ir al banco que quieran a abrir una cuenta o si ya tienen una cuenta en un banco, depositarlo", detalló Rosado Jiménez.

Respecto a aquellas personas que depositaron por encima de los 2 millones 578 mil pesos, agregó que ya será a través de un abogado que tendrán que buscar recuperar el restante.

Mencionó que Banco Famsa está en proceso de liquidación en donde el IPAB identificará los activos, las cuentas por cobrar, que verá si vende esa cartera a otro banco, y las obligaciones de pago que tiene con empleados, clientes, acreedores, proveedores.

Clientes de BBVA-Famsa

Por otra parte, todos los clientes de Banco Ahorro Famsa que tienen cuenta también en BBVA recibieron hasta ayer martes llamadas de ejecutivos para darles la opción de transferir su dinero, y sólo deben de dar los últimos cuatro dígitos de su cuenta o tarjeta, describió Rosado Jiménez.

Añadió que como el Banco Ahorro Famsa está en proceso de liquidación, ya inició el proceso para regresar el dinero a los cuentahabientes.

"Se hizo un universo de los que tenían cuenta en Famsa y en BBVA, y a ésos se les ha estado hablando y se les están diciendo: 'tienes cuenta conmigo, te ofrezco que realices el trámite y que el dinero se transfiera conmigo para facilitarte la operación'", dijo

"Aquí la clave es que quienes te hablen de BBVA no tienen por qué pedirte ningún dato, porque ya tienen tus datos, lo único que te piden son los cuatro últimos dígitos de tu tarjeta o de tu cuenta"

En días pasados la Condusef alertó la existencia de mensajes o llamadas que buscan obtener los datos de los clientes de dicha institución financiera, con el pretexto de depositarles el reembolso de su saldo.

Pero el organismo dijo que se trata de defraudadores, que dicen pertenecer a BBVA Bancomer, y están pidiendo a los ahorradores proporcionales sus datos bancarios para realizar el depósito de dinero que tenían en el banco en liquidación.

Lo más leído

skeleton





skeleton