Médicos devuelven el rostro a la pequeña Fátima

La menor será sometida a varias intervenciones más para que lleve una 'vida normal'.

|
Uno de cada 100 bebés presenta labio leporino, cuya cirugía puede llegar a costar hasta dos millones de pesos. (proyectodiez.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de haber sido sometida de manera exitosa a un procedimiento quirúrgico de casi 12 horas, que logró corregir parte de su malformación facial, la pequeña Fátima, de dos años de edad, juega, sonríe, corre y vive a plenitud.

Sin embargo, la carismática niña, que no para de correr de un lado a otro, abrazar a sus padres y mostrar cuan feliz es, deberá ser operada de nuevo en unos meses y años al menos cinco o más veces para continuar con el proceso, como la formación de su nariz, informa Notimex.

Así, en unos años podrá insertarse en la “vida normal”; es igual a cualquier otro niño, “no tiene déficit ni malformaciones en el corazón, es una niña sana”, destacó Enrique Ochoa, jefe del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”.

En conferencia de prensa, explicó que la cirugía de Fátima es una de las 80 que se practican en promedio cada año para corregir malformaciones faciales, pues uno de cada 100 mil nacidos vivos presentan ese problema.

El paladar hendido o labio leporino es la malformación más común que se atiende en ese nosocomio.

El médico especialista explicó que la operación de alto riesgo que se le practicó a Fátima consistió en una incisión en la parte frontal de la cabeza para retirarle una parte del hueso y poder nivelar los ojos, pues las órbitas estaban separadas.

Al no haberse formado la nariz de la niña, el siguiente procedimiento será corregir los orificios nasales y hacer dos túneles hasta la faringe, para luego poner injertos de hueso, cartílago y darle forma. Cuando tenga entre 16 y 18 años se le realizará una cirugía estética.

Costosa cirugía

Fátima es hija única y sus padres son originarios de Puebla. Su padre, José, trabaja como albañil y su mamá, Yannet, es ama de casa. Ambos tienen menos de 30 años de edad.

La niña llegó al Hospital Infantil de México a los cuatro meses de nacida. Se esperó a que tuviera más edad, pero al mismo tiempo se trabajó en el diagnóstico y el plan quirúrgico.

De acuerdo con el experto, una operación de ese tipo en hospitales privados tiene un costo de entre 600 mil y hasta dos millones de pesos, incluidos los honorarios médicos, que pueden ser de al menos 300 mil o 400 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton