En mes patrio, se celebrará audiencia de Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa.

|
La PGR presentó acusación contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Vanguardia MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El 26 de septiembre se llevará a cabo la audiencia en la que se debatirá la legalidad y pertinencia de las pruebas contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

De acuerdo con Vanguardia MX, un juez federal acordó que el último miércoles del mes también se analizará si son o no suficientes las pruebas para llevarlo a juicio por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Durante la audiencia se revisarán las pruebas ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la defensa de Duarte.

También te puede interesar: Tráiler mata a tres personas durante ‘rapiña’ en Veracruz

El 21 de agosto, la PGR presentó formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior constituye una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaría una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista: la pena por el primer ilícito es de 20 a 40 años de prisión, mientras que por el segundo alcanza de 5 a 10 años.

La dependencia presentó la acusación cerca de las 23:30 horas del 21 de agosto y dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Duarte abandone la cárcel, pues lo delitos no son considerados como graves y se pueden enfrentar en libertad.

Ante ello la PGR anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato.

Fue en julio de 2017 que Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y debido al riesgo de fuga le fue impuesta la prisión preventiva justificada.

Desde entonces, el ex mandatario ha permanecido en el Reclusorio Norte y aunque se ha solicitado su traslado a un centro penitenciario ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos, esto no ha sucedido.

Lo más leído

skeleton





skeleton