Federales usaban armas y vehículos oficiales en secuestros

Llevan a penal de Tamaulipas a los 13 detenidos en Guerrero.

|
Están acusados por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, a los 13 agentes de la Policía Federal detenidos por su presunta responsabilidad en homicidios y secuestros en Guerrero, para lo cual hacían uso de armas y vehículos oficiales.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia, dijo que la averiguación previa que se integró contra los agentes y cinco civiles se consignó ante un juez federal de Guerrero y aclaró que por el momento no hay más policías implicados en este caso.

En tanto, cuatro civiles ingresaron al Cefereso de Hermosillo, Sonora, y una mujer al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.  

Entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde fue inaugurado el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, Archundia aseguró que los 18 detenidos no formaban parte de algún grupo del crimen organizado, sino que ellos mismo crearon su agrupación.

Detalló que el Ministerio Público federal responsabilizó a los sospechosos de cuatro secuestros agravados, uno de estos casos donde una víctima perdió la vida; además de que tienen acreditados siete homicidios. 

“Fue una investigación que se inició por una denuncia anónima, nosotros estábamos ya integrando la averiguación; la Policía Federal, por su parte, tenía también la investigación, se encontraban investigando a estas personas… se cruza la información y el resultado fue la detención de estas personas”, abundó.

El subprocurador dijo que el modo de operar de esta organización delictiva es que algunos de sus integrantes ubicaban a las víctimas y dos patrullas que pertenecen a la Policía Federal participaban en llevar a las víctimas a una casa de seguridad donde se encontraron tres cuerpos.

Todos están acusados por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El pasado martes, el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, anunció que durante la presente administración han sido detenidos 94 Policías Federales por ilícitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton