Mujeres sufren feminicidios por exceso de libertad: rector

Cuestionaron a Job César sobre el caso de Mara Fernanda, quien desapareció el pasado viernes.

|
La escuela descartó que Romero responsabilizara a las mujeres de la inseguridad en un comunicado. (Foto: HuffPost)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- En Puebla, las mujeres son asesinadas y desaparecidas por exceder su libertad, por "indisciplinadas", dijo Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD), ayer martes.

La declaración del académico fue en respuesta a un cuestionamiento sobre el caso de Mara Fernanda, estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien tiene reporte de desaparecida. Lo que se sabe del caso, es que la chica abordó una unidad de Cabify la madrugada del viernes pasado después de salir de un bar, pero ya no llegó a su casa, informa el portal The Huffington Post.

También te puede interesar: Este fue el trágico final de estudiante de La Salle Edomex

"Para mí se debe (los casos de feminicidios y desapariciones), a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas de gente que tenga interés de lastimarlas", indicó Romero.

El caso de Mara 

La familia de Mara Fernanda declaró que en días pasados recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que la joven se encontraba bien, pero teme que por las características de su desaparición, ésta esté relacionada con la trata de personas.

Según conteo de medios locales, en la entidad van al menos 70 casos de feminicidios en lo que va de este año, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reconocido solo la mitad.

Información obtenida vía transparencia con la misma dependencia, esta ha iniciado 200 averiguaciones previas por casos de desaparición de mujeres; jóvenes de entre 16 a 30 años de edad son el grueso de las víctimas.

Sobre si se necesita una alerta de género cómo han exigido activistas en la Puebla, el rector de la UMAD la descartó porque, a su parecer, no puede haber un policía en cada domicilio para cuidar a las mujeres, pues, dijo, la mayoría de los problemas que derivan en los feminicidios surgen en las familias.

Horas después de la polémica, la UMAD emitió un comunicado en el que descartó que Romero responsabilizara a las mujeres de la inseguridad.

"Tenemos que avanzar y el empoderamiento de la mujer no debe detenerse, pero frente a los riesgos hay que ser más cuidadosos y desarrollar la disciplina personal de nuestro autocuidado. Ese es el enfoque que pretendí dar a la pregunta. Mi respeto a todos los derechos que las mujeres han ganado", indica el documento.

En julio pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) negó la emisión de una alerta de género en Puebla tras resolver que el gobierno estatal ha emprendido "acciones relevantes" para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad. En noviembre de 2016, la dependencia federal emitió 11 recomendaciones.

Actualmente en Puebla se castiga con 60 años de prisión a feminicidas, y 70 contra quienes hayan asesinado en razón de género a una embarazada.

Lo más leído

skeleton





skeleton