Feminicidios suceden por “actividades no muy propias de una dama”, dice comisionado (Video)

Morelos es uno de los estados que presenta más feminicidios en el país y tiene Alerta de Género.

|
José Antonio Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Morelos, México.- El comisionado de seguridad del estado de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, responsabilizó a las víctimas de feminicidio al decir que “algunas de ella sí tenían actividades no muy propias de una dama, sin embargo, eso no quiere decir que las priven de la vida”.

Según la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, Morelos es uno de los estados que presenta más feminicidios en el país y tiene Alerta de Violencia de Género.

Ante cuestionamientos de periodistas sobre cuáles son las “actividades propias de una dama”, el comisionado dijo que se refiere a quienes “se dediquen al oficio antiguo, al más antiguo”, dijo ante medios de comunicación.

En un video que circula en redes sociales Ortiz Guarneros dice: “si se van a relacionar con personas en un antro, pues obvio es que pueden ser susceptibles a ser atacadas, cuando ya el alcohol o la droga hace efecto en las personas, no se justifica pero es un factor que se suma, un factor de riesgo a que sean violentadas”.

El vicealmirante señaló que en lo que va de 2019, van 10 caso de asesinatos de mujeres, los cuales “se clasifican de inmediato como feminicidios”.

También te puede interesar: Desaparición de Instituto Jalisciense de Mujeres viola principios internacionales

Apenas en diciembre del 2018, la hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rubén Toledo, fue hallada muerta tras varios días de estar secuestrada.

En México, 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).

Los estados de mayor preocupación: Veracruz, Guerrero, Jalisco, Morelos y el Estado de México, de acuerdo con la información oficial obtenida del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Foto: Facebook)

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 28 mil 816 homicidios dolosos, es decir, actos que intencionalmente buscaron quitarle la vida a una persona.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el caso de los feminicidios solo se contabilizaron 786 víctimas en todo el territorio, informó Huffingtonpost.

(Con información de Animal Político y Infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton