Cuatro fenómenos 'bañan' el territorio nacional

En estados como Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se pronostican granizadas severas.

|
Nuevo León podría registrar intensas lluvias con tormentas eléctricas y granizadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El pronóstico de lluvias de ligeras a fuertes persistirá esta noche en la mayor parte del territorio mexicano, como consecuencia de la combinación de cuatro fenómenos meteorológicos.

En el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en su reporte más reciente que una zona de inestabilidad, ubicada entre los límites de Chihuahua y Coahuila, estará asociada con un sistema frontal en el sur de Nuevo México, Estados Unidos, informa Notimex.

Señaló que esos sistemas, en combinación con un canal de baja presión sobre el norte y centro de la República y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas severas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de precipitaciones pluviales fuertes en los estados de México, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Mientras que las lluvias serán aisladas en las entidades de Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tornados en el Norte

Por otra parte, el Meteorológico pronosticó vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual forma, indicó, soplarán vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Detalló que la zona de inestabilidad estará localizada mañana sobre Nuevo León y Tamaulipas y, en combinación con un sistema frontal extendido en el norte de Coahuila, favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en San Luis Potosí.

También se espera caída de agua pluvial fuerte en Nuevo León y Tamaulipas y de menor intensidad en Coahuila, además de viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las zonas de tormenta.

Asimismo, el canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe provocarán lluvias muy fuertes en Puebla.

Lo anterior también ocasionará precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México, así como aisladas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Calor en el Golfo y Sur

En tanto que una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país y vientos del este y sureste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El organismo de la Conagua apuntó que en las zonas de tormenta hay posibilidad de acompañarse de relámpagos, fuertes rachas de viento, caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Refirió que los termómetros marcarán temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo dominarán valores de entre 35 y 40 grados Celsius.

Ante ello, la Conagua y el SMN exhortaron a la población mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton