Se arrepiente PGR de denuncia contra Arturo Escobar

La Fepade decidió no continuar con el proceso contra el ex funcionario federal, pero 'busca' otro delito para denunciarlo.

|
Arturo Escobar (izq.) 'se salvó' de una de las acusaciones de la PGR. Sin embargo, la Fepade prepara otra demanda en su contra. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dejó abierta la posibilidad de volver a consignar la averiguación previa que integró contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y cuatro personas más, pero por un delito distinto al que fueron acusados.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a esa fiscalía que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió no apelar la resolución de la juez federal que negó librar la orden de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"En su pretensión punitiva, dicha fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional", detalló la Fepade. Es decir, perfeccionará la indagatoria para volver a consignar.

El pasado 9 de diciembre, Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, rechazó girar la orden de aprehensión contra el ex funcionario federal y los presuntos coacusados, por considerar que el delito por el que fueron consignados no se tipificaba.

La Fepade acusó a Escobar de la distribución de tarjetas Premia Platino durante los comicios de junio de este año, situación que obligó al subsecretario a separarse del cargo el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con la indagatoria, Escobar supuestamente celebró un contrato para expedir tarjetas de descuento a cambio de votos. El ex dirigente acordó la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino para otorgar descuentos en miles de establecimientos.

La tarjeta empezó a ser recibida en los domicilios de personas afiliadas al PVEM, lo mismo a los hogares de quienes no militan con el partido, esto antes y después de las elecciones

La Fepade también solicitó la aprehensión de la apoderada legal de Proyectos Juveniles S.A. de C.V, Luisa María Robles Ponce, y de su hermana María Guadalupe, compañía que entregó las tarjetas al PVEM.

Además pidió detener a Pablo Líder Robles, de la compañía Cards; así como a Ramiro Quintero Ramos, responsable de Multiservicios, empresa encargada de la distribución de las tarjetas en diversos domicilios del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton