20 de Noviembre de 2018

México

Fepade buscará posible delito electoral de fideicomiso de Morena

La fiscalía realizará la investigación, en el marco de sus atribuciones.

Murayama declaró que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada. (Milenio)
Murayama declaró que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada. (Milenio)
Compartir en Facebook Fepade buscará posible delito electoral de fideicomiso de MorenaCompartir en Twiiter Fepade buscará posible delito electoral de fideicomiso de Morena

Agencia
MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales llevará a cabo una indagatoria sobre un posible delito electoral a raíz de la investigación administrativa que realizó el Instituto Nacional Electoral contra el partido Morena por un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. 

Funcionarios del gobierno federal comentaron que como parte de esto, la Fepade requerirá la comparecencia del representante jurídico del INE para que se pronuncie en torno a la investigación administrativa del organismo. 

También te puede interesar:  AMLO se reúne con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland

Explicaron que la Fepade analiza en estos momentos la información entregada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre el fideicomiso creado por personas vinculadas al partido político

Indicaron que la fiscalía realizará la investigación, en el marco de sus atribuciones, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna. 

Murayama declaró que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada...

Hace unos días, en sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, “que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”. 

Murayama declaró que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela. 

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó. 

“En este sentido, de acuerdo con las constancias que obran en el expediente, así como la investigación realizada por la autoridad administrativa electoral, toda vez que se acreditó la existencia de aportaciones de ente impedido, realizadas por interpósitas personas.

"Este Consejo General del Instituto Nacional Electoral considera ha lugar a dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que conforme a derecho corresponda”, detalla la investigación administrativa electoral. 

Con información del portal de noticias Milenio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios