Atenderán denuncias electorales con 57 líneas de teléfono

La fiscalía dice estar preparada para recibir antes, durante y después de las elecciones las acusaciones para castigar a responsables.

|
La Fepade cuenta con peritos y agentes ministeriales con experiencia para hacer frente el novedoso sistema de oralidad. Imagen de las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está lista para el próximo proceso electoral del 7 de junio para actuar sin filias, ni fobias, afirmó su titular Santiago Nieto Castillo.

En este sentido, aseveró que la Fepade esta preparada para recibir antes, durante y después de las elecciones las denuncias correspondientes para investigar los hechos y castigar a los responsables de conductas delictivas.

“Esta estrategia en materia electoral permitirá atender cualquier tipo de denuncia que se presente durante la jornada electoral, por lo que la ciudadanía puede tener la confianza de que cualquier denuncia va ser investigada por la autoridad”, puntualizó.

Dentro del operativo, la fiscalía prevé contar con un sistema de atención ciudadana a través de 57 líneas telefónicas, así como por las redes sociales y de los agentes ministeriales que serán desplegados en todo el país para poder atender cualquier tipo de denuncia que se registre.

Detalló que los funcionarios de la Fepade podrán ser identificados fácilmente con un chaleco, además de que en cada una de las casillas será entregada una guía de los delitos electorales.

Adicionalmente la Fepade trabajara de manera coordinada con 20 organizaciones de la sociedad civil, a las cuales se les capacitó para auxiliar a los agentes ministeriales que trabajarán el día de la jornada.

El fiscal explicó que en cada una de las entidades del país se hará un despliegue específico considerando los índices de delincuencia, el grado de competitividad que se ha presentado, así como la conflictividad social que se presenta.

En este sentido, aseguró que en los estados de Guerrero y Michoacán tendrán un operativo específico para hacer frente a las situaciones de violencia que se han presentado en los últimos días.

Nieto Castillo señaló que en esta ocasión el proceso electoral presenta para la fiscalía un reto adicional, al considerar que habrá dos diferentes sistemas penales acusatorios en todo lo el país.

En este contexto, la dependencia cuenta con peritos y agentes ministeriales que tengan experiencia para hacer frente el novedoso sistema de oralidad que ya se aplica en cuatro entidades del país.

Finalmente, el titular de la Fepade informó que durante el actual proceso electoral la fiscalía ha recibido mil 196 denuncias de presuntos delitos electorales, entre los que se encuentran dos denuncias por intimidación a los votantes para que no ejerzan su derecho al voto el día de la jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton