Fepade y ONG combatirán delitos electorales

Diversas organizaciones civiles acordaron trabajar de manera conjunta con la PGR para evitar ilícitos en procesos comiciales.

|
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y diversas organizaciones de la sociedad civil acordaron trabajar de manera conjunta para combatir los delitos electorales en las elecciones extraordinarias y en el proceso electoral 2016.

Según información de Notimex, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, destacó la labor de difusión y prevención de los ilícitos en materia electoral que realizan la sociedad civil organizada en las elecciones extraordinarias del 29 de noviembre en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Asimismo, en las que se celebrarán el 6 de diciembre próximo en el Distrito 1 de Aguascalientes; en Humilpan, Querétaro; en Sahuayo, Michoacán; en Tapilula, Chiapas; el Distrito de Ciudad Hidalgo y el 17 de enero en Colima.

Recordó que las entidades que iniciarán con proceso electoral para elegir cargos a gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En un comunicado, indicó que en el estado de Baja California Sur tendrá comicios solo en cinco ayuntamientos y su congreso local. En este proceso, se renovarán 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

A su vez, representantes de las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación por las prácticas negativas que afectan los procesos electorales, particularmente la equidad en la contienda.

En ese sentido, expresaron su apoyo hacia la Fepade para que continúe con su tarea de prevención e investigación de los delitos electorales y se comprometieron a colaborar en las acciones de prevención que la fiscalía organice, como los cursos de capacitación.

En la reunión de trabajo acudieron representantes de las organizaciones Tendiendo Puentes, Ouroboros Actitud Ciudadana, Cempacca. Por un México más Próspero, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eco-ciudadanía del Futuro, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton