¡Visita Tlalpujahua! Y no te pierdas la Feria de la Esfera de Michoacán

La época invernal es perfecta para visitarla, pues sentirás el ambiente navideño.

|
Los talleres donde trabajan talentosos artistas no paran durante casi ocho meses. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MORELOS.- El ingenio y la creatividad de los artesanos, así como la búsqueda de hermosas decoraciones navideñas para adornar tu casa las podrás adquirir en la Feria de la Esfera en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, la cual estará celebrándose del 30 de septiembre al 17 de diciembre.

Para elaborar una esfera lo primero es prender el soplete, regular el gas y prender el motor. Después se toman los tubos de vidrio transparente; estos se calientan con el soplete y se cortan en tramos, los cuales hay que soplar por un extremo para formar el bulbo, informó el portal México Desconocido.

También te puede interesar: Regresó de Estados Unidos para ser confundido y morir linchado

De ahí, se metaliza con colores, se decora con motivos, se pinta con anilina o laca y finalmente se les añade diamantina multicolor. Después de secar, se colocan los casquillos y se empacan.

Este Pueblo Mágico de Michoacán celebra la XVI edición de la feria en el Auditorio Municipal y en la explanada Hermanos López Rayón. Además de la exposición y venta de esferas, se ofertarán artesanías y podrás entrar a los talleres para conocer todo el proceso de elaboración.

Participan 300 artesanos, 180 talleres, 20 millones de piezas en la Feria de la Esfera.

Los talleres donde trabajan talentosos artistas no paran durante casi ocho meses para elaborar y detallar cada esfera que verás en esta feria. Su calidad es reconocida a nivel mundial y se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Es así como Tlalpujahua se mantiene como uno de los cinco sitios más importantes en Latinoamérica en la fabricación de este producto artesanal navideño.

Pioneros

Joaquín Muñoz Orta emigró a Estados Unidos y en Chicago se familiarizó con la fabricación de árboles de navidad. A su regreso, con su esposa María Elena Ruiz empezaron a fabricar las esferas.

En 1964 montaron un pequeño taller en su casa. En 1965 nace la empresa más importante en su tipo, “Adornos Navideños” la cual se ha posicionado como la más grande de toda América Latina, pues da trabajo a más de un millar de personas. El taller elabora alrededor de 40 millones de esferas al año, de las cuales 26 millones se destinan a la exportación, mientras que el resto se comercializa en el país. De ahí, surgieron cinco fábricas y más de 180 talleres familiares de los cuales dependen alrededor de tres mil personas de manera directa.

Para tu visita

Tlalpujahua es un hermoso poblado que colinda entre el Estado de México y Michoacán. Además de adquirir artículos navideños, podrás conocer el Museo de los Hermanos López Rayón y el Santuario del Carmen, que resguarda una venerada imagen cubierta de leyendas.

La época invernal es perfecta para visitarla, pues sentirás el ambiente navideño y en sus alrededores podrás descubrir la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Lo más leído

skeleton





skeleton