'Ambulante' muestra su lado infantil

El Festival de Cine Documental anuncia su programa de documentales y animaciones llamado 'Ambulantito'.

|
La Gira del Festival de Cine Ambulante, en la que también se incluye el programa infantil, viajará a 12 estados del 29 de enero al 3 de mayo de 2015. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como parte de sus actividades para 2015, el Festival de Cine Documental Ambulante anunció hoy el programa de documentales y animaciones destinado al público infantil, titulado Ambulantito, el cual se efectuará a través de tres núcleos e incluirá producciones de Rusia, Italia, Uruguay y México.

El primer programa “El cielo y otros mundos” es una selección de películas de animación que tratan sobre la idea de volar físicamente, pero también acerca de hacerlo con la imaginación, de acuerdo con un comunicado difundido por el festival, informa Notimex.

A decir de la codirectora de programación, Garbiñe Ortega, la idea es “fomentar todas las vidas posibles e inspirar el imaginario infantil con cintas que no obedecen a la ´lógica adulta´".

Con base en lo anterior, se ubican este núcleo filmes que tratan sobre una mamá que es un avión, libros voladores que viven en otro mundo dedicado a la lectura, cómo se imaginaban el viaje a la Luna en los comienzos del cine o el ritual de los voladores de Papantla.

La emisión incluye “Cuentos celestes: mareas”, de los directores Irene Iborra y David Gautier; “Luz prestada”, de Olivia Huynh; “Excursión a la luna”, de Segundo de Chomón; “Viento”, de Robert Löbel; “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore”, de William Joyce y Brandon Oldenburg; “Tierra seca”, de Ricardo Torres; “Alborada”, de Mauro Carraro, y “Mi mamá es un avión”, de Yulia Aronova.

El segundo y el tercer programa giran en torno al aprendizaje, por lo que los espectadores podrán apreciar cómo no sólo en las escuelas se dan lecciones, sino que también hay mucho qué aprender de distintos países y culturas del mundo.

Bajo el título de “Aprender del mundo”, el segundo núcleo lo componen “El guardián de la presa”, de Robert Kondo y Dice Tsutsumi; “Carnada viva”, de Susanna Nicchiarelli; “Llamando a Quilombola”, de David Reeks; “La nueva especie”, de Katerina Karhánková, y “Los numberlys”, de William Joyce y Brandon Oldenburg.

El tercer programa es un largometraje de animación uruguayo llamado “Anina”, de Alfredo Soderguit, en el que una niña vive aventuras y aprendizajes vitales sobre la amistad y la empatía, explicó Ortega.

Objetivos, fechas y destinos

El objetivo de Ambulantito es construir nuevos públicos para el documental, que no crezcan con los prejuicios de otras generaciones y acostumbrar a éstas a ver distintos tipos de cine.

La Gira de Ambulante, en la que también se incluye el programa infantil, viajará a 12 estados del 29 de enero al 3 de mayo de 2015.

En el Distrito Federal se desarrollará del 29 de enero al 12 de febrero; Guerrero del 12 al 19 de febrero; Morelos del 12 al 19 de febrero; Puebla del 19 al 26 de febrero; Veracruz del 26 de febrero al 5 de marzo; Zacatecas del 5 al 12 de marzo; Coahuila, del 12 al 19 de marzo, y Michoacán del 19 al 26 de marzo.

Mientras que en Chiapas del 26 de marzo al 2 de abril; Jalisco del 9 al 16 de abril; Baja California del 16 al 23 de abril y Oaxaca del 23 de abril al 3 de mayo. También tendrá presencia, por quinto año consecutivo, en el Festival de Música Vive Latino y en el Festival Cumbre Tajín.

Lo más leído

skeleton





skeleton